La mañana de este sábado, varios sectores de la ciudad de Yapacaní amanecieron inundados, producto de la fuerte lluvia que cayó en horas de la madrugada. Comercios, alojamientos y casas particulares se vieron afectadas y hasta las primeras horas de la tarde, eran los propios damnificados que realizaban la tarea de desagüe, mientras reclamaban la presencia de las autoridades para que los colaboren.
Las zonas más afectadas fueron los Distritos 1 y 2. En los barrios 24 de Junio y Villa Estudiantes el agua llegó hasta la cintura y en el barrio Belén, la Iglesia y el colegio de la zona también quedaron afectados.
En los barrios Alianza Norte y 14 de Septiembre muchas familias tuvieron que salir con lo que tenían puesto y con los más pequeños en brazos, porque el agua les llegó de golpe, según relataron.
Los propietarios del alojamiento Cochabamba, en Villa Estudiantes, mostraron cómo el agua llegó hasta un metro de alto y mojó camas, colchones y roperos. Varios comerciantes que guardan sus productos en el lugar perdieron su mercadería y responsabilizan a las autoridades municipales por la falta de limpieza de los canales de desagüe que, con las lluvias, rebalsan y el agua ingresa a las casas.
Similar reclamo hizo Demetria Fuentes, propietaria del alojamiento 24 de Septiembre donde tuvieron que colocar en lugares de mayor altura las garrafas, heladeras y otros electrodomésticos para que el agua no los dañe. “Ni una sola vez en el año hacen limpiar los canales. Nosotros pagamos todos los impuestos y la Alcaldía debería hacerse responsable”, dijo Fuentes.
Se espera que en las próximas horas las autoridades realicen un balance de los daños y anuncien las medidas que están tomando para ayudar a la población afectada.