Este viernes, 26 de septiembre, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), concedió la tutela como primera mayoría a la bancada de Comunidad Autonómica (C-A) en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. En otras palabras, les da la razón para encabezar la directiva del ente Legislativo municipal.
De acuerdo con el procedimiento, se prevé que tras esta sentencia de la máxima instancia constitucional, el presidente en ejercicio, José Antonio Alberti Uzqueda, convoque a sesión del pleno en un plazo de 48 horas, para elegir una nueva directiva y se cubran las acefalías.
Hay que aclarar que, esto significa que C-A debe ocupar la presidencia y la secretaría general; mientras Unidad Cívica Solidaridad (UCS) como segunda mayoría, se quedaría con la vicepresidencia. “Se ha reencauzado la justicia y nos dio la garantía del respeto al voto popular de habernos elegido sus representantes y nos dieron la razón después de diferentes amparos desde el 2021”, aseveró Alberti, la tarde de este viernes, a los medios de comunicación. Agregó que tanto el alcalde Jhonny Fernández como los concejales de UCS hicieron chicanería jurídica respecto a las mayorías y minorías en el Concejo, a pesar de que C-A ganó con más de 36.000 votos en el Legislativo local y que fue ratificado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) el 2021. Alberti adelantó que la bancada de C-A se reunirá con sus asesores para evaluar quiénes serán los postulantes a presidente y secretario, que saldrá de un consenso entre ellos. El pasado lunes, 15 de septiembre, en la reunión sostenida entre los representantes de C-A y UCS con intermediación del Comité pro Santa Cruz, se firmó un convenio en que se respetaría la sentencia del TSE. Por ello, el presidente en ejercicio del Órgano Deliberante cruceño, pidió madurez política a sus colegas ucesistas y que respeten ese acuerdo en el marco de avanzar por el beneficio de los vecinos de la capital cruceña.