En una audiencia de cesación a la detención preventiva que se llevó a cabo pasado el mediodía de este miércoles 27 de septiembre en el Palacio de Justicia, la jueza Anahí Áñez Mendoza dispuso que el policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Rodrigo López Chumacero, sea beneficiado con medidas sustitutivas por el caso ‘narcovuelo’.
Durante la audiencia y según la información al que accedió EL DEBER, la jueza del juzgado 8vo de Instrucción en lo Penal Capital desvirtuó un riesgo procesal, determinó que el acusado sea beneficiado con medidas sustitutivas como arresto domiciliario con permiso al trabajo; la presentación cada viernes ante la Fiscalía; una fianza de Bs. 15.000; arraigo; y la prohibición de comunicarse con las personas investigadas dentro del proceso.
El uniformado cumplía su detención preventiva en la cárcel de Palmasola desde el 12 de julio por el plazo de 90 días, procesado por los delitos de supuesto tráfico de sustancias controladas y confabulación.
En aquella oportunidad, la misma jueza Anahí valoró los elementos presentados por la comisión de fiscales, quienes fundamentaron que el agente antinarcótico, aquel 11 de febrero de este año, observó todo el movimiento cuando se trasladó el cargamento de 478 kilogramos de cocaína, para esa operación ilícita y no dijo nada, ni dio parte del hecho considerado como un delito de tráfico de drogas.
La sustancia fue llevada hasta la aeronave de empresa Wamos Air, contratada por la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), que tenía como destino el aeropuerto de Barajas, Madrid – España.
La decisión de la Justicia ha molestado a la Fiscalía departamental, que a través del fiscal Julio César Porras, apeló a la determinación ordenando a la remisión a sala penal para su valoración.
Con el favorecimiento del policía de la Felcn son tres las personas que han sido liberadas, dos de ellas consideradas claves en la investigación.
Entre los favorecidos está el mayor Fernando Velasco Soliz, jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el aeropuerto de Viru Viru, y una mujer que se desempeñaba como funcionaria de la Aduana, responsable de las cámaras de seguridad en Viru Viru y en las investigaciones se estableció su participación en el borrado de imágenes.
El mayor Velasco y la mujer fueron puestos en libertad por orden del vocal de la Sala Penal Tercera, Julio Nelson Alba.