Cuatro personas señaladas como responsables del asesinato del cambista Samuel Campos Lijerón (64) fueron enviados, con detención preventiva de 180 días, a la cárcel de Palmasola por decisión del juez anticorrupción Wilson Espada.
Miguel Alejandro Baldiviezo Sánchez, Jorge Pinto Guiteras, Diego Parada Bravo y Yoselyn Laurent Jiménez Vaca, fueron imputados por el delito de asesinato por la Fiscalía, representada por la fiscal Rose María Barrientos.
Los aprehendidos fueron presentados este viernes en audiencia ante el juez Espada y asistidos por sus abogados frente a los familiares de la víctima.
La Fiscalía aseguró que quedó probada la participación de los sindicados en la muerte violenta del cambista Samuel Campos Lijerón (64) para robarle más de Bs 200.000 en el mercado Los Pozos, el 19 de noviembre de 2024.
Durante la audiencia cautelar la Fiscalía fundamentó que Miguel Alejandro Baldiviezo Sánchez, fue quien portaba arma de fuego y disparó contra la víctima. Estaba en el lugar junto a Ricardo Vaca Martínez, el único prófugo. Estos dos sujetos aparecieron y le quitaron el bolso con dinero al cambista, pero ante la resistencia lo arrastraron varios metros y al final le dispararon para llevarse el dinero y dejarlo abandonado. Jorge Pinto Guiteras era conductor de la motocicleta que los esperaba a pocos metros del lugar del hecho.
Quedó establecido que el dueño de la motocicleta usada para ejecutar el atraco es Diego Parada Bravo y quien entregó dos armas de fuego fue Yoselyn Laurent Jiménez Vaca.
Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía concluyeron que tras el robo y el asesinato los responsables se repartieron el dinero. Todos cuentan con antecedentes por robo agravado.
Miguel Alejandro Baldiviezo, estaba detenido en Palmasola por robo agravado, pero salió libre. Fue en la cárcel que se planificó el seguimiento al cambista y el asalto.
Según los informes, Yoselyn Laurent Jiménez Vaca, también estaba siendo procesada por su participación en un atraco a un surtidor en Montero y su esposo permanece detenido en Palmasola por robo agravado.
Los familiares del cambista que asistieron a la audiencia en el Palacio de Justicia, expresaron que estas personas deben ser sentenciados a 30 años de cárcel por haber quitado la vida a su padre, que durante casi 30 años se dedicó al oficio con sacrificio y ayudó a sus hijos con dedicación.
Uno de sus hijos del malogrado cambista en plena audiencia encaró a los detenidos, les llamó ¨cobardes¨ por matar a un hombre esforzado para quitarle el dinero que tanto le costaba ganar cada día.