19 hogares de niños que son regidos por la Iglesia católica en Santa Cruz de la Sierra y atienden a casi 1.000 niños comparten un duro comunicado en contra la la Alcaldía de la ciudad. Monseñor Estanislo Dowlaszewicz, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santa Cruz, dio a conocer dicho comunicado durante la celebración eucarística dominical. En ella, los hogares piden a la Alcaldía agilizar los pagos atrasados para que los menores puedan inscribirse en los colegios y cubrir las deudas pendientes de los hogares.
Con un tono crítico y un sentido de denuncia, el pronunciamiento señala a las autoridades municipales. "Como somos menores de edad y no votamos en las elecciones municipales, nadie nos toma en cuenta", concluye el comunicado que, a decir de monseñor, se podría decir que está firmada por los niños de los hogares.
"Solo las hermanas religiosas y los religiosos nos dan el calor humano. Todos se olvidan de nosotros, nuestros papas que nos abandonaron y nuestras autoridades". El obispo auxiliar dio voz a la carta de los hogares firmada en representación de los casi mil niños que son atendidos en ellos. Denuncian la demora excesiva por parte de la Alcaldía en el pago de los compromisos económicos pendientes con los 19 hogares que atienden a menores. No se menciona el monto acumulado, pero si se explica que "las autoridades de la Alcaldía no pagan las deudas que tenemos del año pasado por nuestro sustento".
El documento reconoce que "el señor alcalde ha firmado el desembolso. Sin embargo los mandos inferiores y otras autoridades no quieren cumplir sus obligaciones. Hasta ahora nada", se lee en el documento. Con los recursos pendientes se pretende cubrir las deudas acumuladas ya que "las facturas esperan".
Junto a la denuncia por la demora en los pagos, la carta muestra una segunda protesta. "A nuestros responsables por los hogares ya no les reciben en las oficinas, sino en los pasillos de la Alcaldía", observan. De esta forma reiteran la desatención en la que se encuentran estos hogares. Y agredan que "están jugando con nosotros y nos dicen que mañana", "que ya falta la firma", pero ese día no se concreta.
"Empezaron las inscripciones en los colegios y nada. Ni comida, ni cuaderno ni útiles escolares", recalcan.