El coronel Gilmar Valencia Fernández informó este lunes sobre los avances en la investigación del caso de Yuvinca Z., una menor de ocho años que fue reportada como desaparecida y tres días despúes, su cuerpo fue encontrado a 500 metros de su hogar. El caso sucedió en La Guardia.
Según explicó, el hecho se habría producido el martes 6 de enero, mientras que el hallazgo se registró el 9 de enero de 2026.
Según el trabajo investigativo inicial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el caso fue tipificado en primera instancia como trata y tráfico de personas, luego se amplió a infanticidio, conforme al artículo 259 de la Constitución Política del Estado.
Se detalló que la tipología de muerte corresponde a una muerte violenta de tipo homicida, que data aproximadamente 72 horas antes de la intervención policial. La autopsia de ley determinó como causa de muerte una anoxia anóxica por asfixia mecánica intrínseca, producto de estrangulamiento, además de un traumatismo encéfalo craneano, es decir, lesión en el cráneo causada por fuerza extrema.
Investigación en curso
Al encontrarse el cadáver y evaluada por forenses, se confirmó que la niña no sólo fue estrangulada y asfixiada, sino que también sufrió abuso sexual.
"Dentro del trabajo que se ha realizado en la morgue, tenemos las muestras biológicas colectadas, muestras de sangre en papel filtro, muestras de hisopos del área genital, anal y las muestras ungueales para determinar restos de células epiteliales. Esto con el fin de determinar si se puede encontrar algún líquido como ser espermas o sangre para poder dar con el autor de este hecho", indicó el coronel Valencia.
El coronel señaló que los grupos de inteligencia investigativa han trabajado de manera continua durante el fin de semana, especialmente en el entorno familiar de la menor y en la zona donde ocurrieron los hechos.
"Tenemos ya un trabajo muy avanzado, se ha venido trabajando muy de cerca con personal de la Defensoría. Se han hecho algunas declaraciones de familiares, de parientes, de algunas menores de edad también, que tuvieron el último contacto con esta menor", explicó.
Asimismo, se reservó los avances del crimen con el fin de no entorpecer la investigación.
Respecto a las dificultades del caso, Valencia señaló la investigación se dificultó porque no se cuenta con suficientes elementos, como cámaras de seguridad en la zona. No obstante, aseguró que desde el momento en que se reportó la desaparición de la menor, la Policía mantuvo una actividad investigativa permanente.
Al ser consultado sobre la versión contada por una menor que supuestamente había visto a Yuvinca ser raptada por hombres que le taparon la boca y la subieron a un auto, el coronel respondió: "El tema de la niña se trabaja a través de una valoración psicológica que la realizan los psicólogos profesionales de la Defensoría".
Sin embargo, aseguró que tres grupos especializados están trabajando para llegar a la verdad del caso.