Con el aguinaldo en mano, la gente se vuelca a los mercados, ferias y comercios en busca de estrenos, regalos y los ingredientes para la cena de Nochebuena.
Shirley aprovechó su descanso del sábado para recorrer la feria Barrio Lindo y comprar el regalo que su pequeña hija, de cuatro años, espera con mucha ilusión. El movimiento en este centro es intenso, ya que atiende todos los días hasta el 6 de enero. Ni siquiera el paro del transporte logró frenar la afluencia de personas, que el fin de semana previo a la Navidad acudieron masivamente a realizar sus compras.
En la feria Barrio Lindo, la gente recorre los pasillos en busca de regalos y estrenos que se ajusten a su presupuesto. Hay opciones para todo gusto y bolsillo. Para los más pequeños, se encuentran juguetes desde Bs 15. Shirley, por ejemplo, gastó Bs 300 en un vestido y una muñeca que baila y que su niña le pidió con anticipación.
Los mercados también registran una alta afluencia de personas que buscan los ingredientes para la cena de Nochebuena, antes de que los precios suban, como suele ocurrir en vísperas de las fiestas. Muchas familias optan por la carne de cerdo, ya que el chancho al horno es la alternativa preferida para la cena navideña.
Los días previos a la Navidad también comienzan los reencuentros familiares. La familia de Andrés Moreno está con los preparativos, porque hoy llega su madre para pasar la fiesta con su hermana y demás allegados. Comenta que ya definieron un menú para la Nochebuena, todos apoyaron que sea chancho y lasaña.
Asegura que no será fácil comprar todo lo que quieran, pero la ocasión lo amerita, por eso acudieron al mercado a cotizar precios y constataron que el kilo de costilla de chancho está entre Bs 40 y Bs 46 y de pierna a Bs 34. El pollo está a Bs 20 el kilo, por lo que ahora están esperando que confirmen todos los que se reunirán para definir la cantidad que necesitan.
Mensaje para Nochebuena
A tres días de Nochebuena, el papa León XVI recuerda que el mejor regalo es la reconciliación, por lo que recomendó “pensar en una persona con la cual hacer las paces” y “será un regalo más precioso que los que se pueden comprar en las tiendas”.
“El nacimiento del Príncipe de la Paz nos revela el auténtico significado de esta palabra, paz, que no es solo la ausencia de guerras, sino una amistad entre los pueblos basada en la justicia. Todos deseamos esta paz para las naciones heridas por los conflictos, pero recordemos que la concordia y el respeto comienzan en nuestras relaciones cotidianas, en los gestos y las palabras que intercambiamos en casa, en la parroquia, con los compañeros de colegio y de deporte”, dijo el pontífice.