La huelga de hambre iniciada por 20 trabajadores de la Guardia Municipal y bomberos cumple su segundo día este jueves. Los manifestantes, que forman parte de un paro indefinido, que ya alcanza su séptimo día, piden al alcalde Jhonny Fernández la recontratación de todo el personal y la estabilidad laboral para la gestión 2025.
Estefanía Calle, dirigente de la Guardia Municipal, afirmó a EL DEBER que no levantarán las medidas hasta obtener un compromiso firmado por el alcalde Jhonny Fernández.
"Solo exigimos que cumpla con el convenio firmado y respete la estabilidad laboral de trabajadores con más de 10 o 15 años de servicio. No pedimos regalos, pedimos que se respete lo pactado, dijo Calle, quien también denunció que las reuniones sostenidas hasta ahora no contaron con funcionarios con poder de decisión.
El lunes, algunos trabajadores llegaron a crucificarse frente a la Quinta Municipal, mientras otros realizaron ruidosas manifestaciones en la plaza principal y en distintas dependencias del municipio. Calle advirtió que las medidas se intensificarán si no reciben respuestas claras.
Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. El pueblo es el que se perjudica con la falta de estabilidad laboral en sectores esenciales como la Guardia y los bomberos, sostuvo.
Postura de la Alcaldía
El vocero municipal, Bernardo Montenegro, indicó en varias ocasiones que las recontrataciones dependen de la situación financiera y del cumplimiento de requisitos legales, como la presentación de la libreta de servicio militar. Ellos tuvieron plazos para entregar sus documentos, pero no lo hicieron. La Alcaldía no negociará fuera de la legalidad, afirmó Montenegro.