La mujer de 46 años que había sido diagnosticada con meningitis dentro del penal de Palmasola falleció en las últimas horas de este jueves, 10 agosto, según informó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes.
“Lamentablemente, debido a las complicaciones de la enfermedad, la señora, que era el caso índice, ha perdido la vida debido a las consecuencias que tienen la meningitis en el sistema nervioso central, en el cerebro”, informó Hurtado.
La paciente fue diagnosticada con meningitis el pasado sábado 5 de agosto al interior de la cárcel de Palmasola. Posteriormente, fue internada y aislada en el hospital San Juan de Dios, donde finalmente perdió la vida este jueves.
Hurtado también brindó detalles sobre el estado de salud del segundo paciente con meningitis, un bebé de tan solo cinco meses. Actualmente se encuentra intubado y con un cuadro clínico complejo, ya que además de la meningitis, también ha sido diagnosticado con coqueluche.
Lamentablemente, su estado general es preocupante, expresó Hurtado, aludiendo al paciente que está siendo atendido en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Niños Mario Ortiz en la capital cruceña.
La mujer se infectó con la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo), mientras que el bebé fue afectado por Streptococcus pneumoniae (neumococo). Estos patógenos, junto con la Haemophilus influenzae tipo b, son responsables de una parte significativa de la carga de enfermedad relacionada con la meningitis bacteriana aguda, lo que causa una alta morbimortalidad.
La meningitis, una inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal, generalmente es provocada por una infección. Esta enfermedad puede ser mortal y requiere atención médica inmediata. Existen diversas especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden ocasionarla.