El juez Hebert Zeballos Domínguez ya permanece en la cárcel de Palmasola en cumplimiento a una orden judicial dentro de las investigaciones por el caso denominado ‘narcomaletas’ que investiga el secuestro de 79 kilos de droga y armas en un galpón de una empresa de seguridad de la Villa Primero de Mayo.
De acuerdo al informe del gobernador de Palmasola, coronel Juan Corrales, Zeballos llegó al recinto penitenciario a las 20:00 del domingo. El juez cautelar Fernando Mejía ordenó su detención preventiva por 120 días, tras ser imputado por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
Tras llegar al recinto penitenciario, Zeballos fue sometido a una valoración médica, que estableció que se encuentra en óptimas condiciones de salud por lo que fue ingresado al pabellón PC-6 donde están detenidas las personas que ejercían cargos públicos como policías, funcionarios judiciales y otros.
El PC-6 tiene una capacidad para albergar unas 60 personas y colinda con las bardas del denominado PC-4, donde están recluidos más de 5.000 privados de libertad.
El juez pasó su primera noche en una celda del PC- 6 junto a otros ex funcionarios estatales, de acuerdo al informe de la Policía.
Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía establecieron que Hebert Zeballos figura como uno de los principales capitalistas de la empresa Boliviana de Seguridad Ebose S.R.L. con amplios galpones en la avenida Tres Pasos al Frente y octavo anillo.
Durante un allanamiento a esa empresa, la Felcn secuestró armas y casi 80 kilos de marihuana, además de documentos personales del juez.
Las pesquisas tienen directa relación con la exdiputada Laura Rojas que, de acuerdo a informes, viajó en un avión privado desde Estados Unidos hasta Santa Cruz, transportando 32 maletas junto a otro ciudadano extranjero. Los informes de la Felcn y la Fiscalía señalan que las maletas contenían divisas.
La ex diputada Laura Rojas ya fue aprehendida por orden de la Fiscalía antinarcóticos que prepara la presentación de una imputación para ponerla ante la justicia.