Por el caso narcomaletas, en la imputación que presentó la Fiscalía de Sustancias Controladas ante la justicia figura el abogado Herlan Diego Coímbra Quevedo como defensor legal del juez Hebert Zeballos Domínguez, investigado por delito de narcotráfico. Herlan Diego Coímbra es actual vocal suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Herlan Diego Coímbra acudió el domingo, 25 de enero, de manera formal como defensor de Hebert Zeballos a la audiencia cautelar que se desarrolló en el Palacio de Justicia, en el juzgado del juez Fernando Mejía. El jurista registra en información oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que, el 20 de diciembre de 2025, juró como vocal suplente, en el que también asumen vocales titulares durante un acto formal luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizara la elección correspondiente.
EL DEBER consultó a otros vocales del TSE y confirmaron que Herlan Diego Coímbra es el actual vocal suplente y es la misma persona que figura como defensor del juez Hebert Zeballos, en la imputación de la Fiscalía antinarcóticos.
El domingo, el juez Fernando Mejía, a las 10:30, instaló la audiencia en su despacho del piso 8 del Palacio de Justicia, pero luego hizo una pausa y trasladó el acto al piso dos por la falta de aire acondicionado.
Tras una prolongada audiencia, en horas de la tarde el juez Fernando Mejía ordenó detención preventiva por 120 días en la cárcel de Palmasola del juez Hebert Zeballos, que fue imputado por la Fiscalía por el delito de tráfico de sustancias controladas y confabulación.
El abogado defensor Herlan Diego Coímbra rechazó la imputación y sostuvo que no existen elementos objetivos que vinculen directamente al juez con los delitos atribuidos. "Si bien el Ministerio Público solicitó detención preventiva por tráfico de sustancias controladas, no hay ningún elemento concreto atribuible al juez Hebert Zeballos", alegó.
En la audiencia, la defensa planteó incidentes procesales: argumentó aprehensión irregular y denunció vulneración de derechos, solicitando la libertad irrestricta de su defendido; no obstante, la autoridad judicial dio curso a la solicitud fiscal, al considerar la existencia de riesgo de fuga y de obstaculización del proceso.
Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de la Fiscalía señalan que, en un allanamiento a la Empresa Boliviana de Seguridad Ebose S.R.L , ubicada en la avenida Tres Pasos al Frente y octavo anillo, se encontró un cargamento de casi 80 kilos de marihuana. La empresa Ebose registra como principal capitalista al juez Evert Zeballos.
De acuerdo con las pesquisas de la Felcn y la Fiscalía, este caso tiene directa relación con la ex diputada Laura Rojas Ayala, que viajó desde Estados Unidos en un avión privado junto a un ciudadano extranjero transportando 32 maletas con divisas. Esas maletas, de acuerdo a los informes oficiales de la Fiscalía y la Felcn, fueron trasladadas a los galpones de la empresa Ebose donde se encontró la marihuana. En la empresa también se encontró documentación personal del juez Evert Zeballos.
Para este lunes 26 de enero está fijada la declaración en la Fiscalía antinarcóticos de la ex diputada y candidata a concejal Laura Rojas Ayala.