El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra envió este miércoles, 21 de mayo, a la Comisión de Ética los informes contra los concejales Gabriela Garzón y Miguel Fernández, ambos de la UCS, por ausentarse durante dos meses a las sesiones y otras actividades legislativas.
El presidente del Concejo, Israel Alcócer, informó que el Pleno aprobó remitir ambos casos para que se analicen las sanciones correspondientes.
“No vienen a trabajar, no asisten a sus curules ni a las comisiones. Su accionar será evaluado por la Comisión de Ética”, declaró Alcócer.
Garzón y Fernández, afines al alcalde Jhonny Fernández, no reconocen a la actual directiva del Concejo, encabezada por Alcócer y la concejala Silvana Mucarzel, a quienes consideran destituidos. Sin embargo, el presidente del ente deliberante aseguró que no existe ningún documento del Tribunal Supremo Electoral que respalde esa afirmación.
“Nosotros seguimos siendo concejales. No hay ninguna resolución que indique lo contrario”, sostuvo Alcócer, quien fue elegido presidente del Concejo en medio de una crisis interna que terminó debilitando al alcalde Fernández, luego de perder el control político del legislativo municipal.
Los informes ahora están en manos de la Comisión de Ética, que deberá determinar si corresponde aplicar sanciones contra los concejales ausentes. Esta comisión está conformada por los concejales Israel Alcócer, Manuel Saavedra, José Quiroz y José Alberti.