El expolicía Omar Huayllani Silvestre, que durante algún tiempo se convirtió en el máximo dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) y que después fue dado de baja de forma definitiva tras descubrirse actos de corrupción, fue enviado a la cárcel de Palmasola por orden de la juez de sentencia Jenny Camargo Jaldín.
Esta vez Omar Huayllani fue encarcelado después de ser acusado formalmente por la Fiscalía para juicio oral por el delito de estafa agravada con víctimas múltiples y estelionato. El expolicía además tiene en su contra numerosos procesos que se ventilan en la justicia a instancias de la Fiscalía y víctimas por encabezar violentos avasallamientos en Santa Cruz y zonas rurales junto a otros.
Trabajó 14 años y la estafaron
Un trabajo de investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, a través de la fiscal Rose María Barrientos, estableció que la historia de la estafa agravada se remonta al año 2018.
La Fiscalía y la Felcc acusan a Omar Huayllani de pertenecer a una asociación delictuosa junto al abogado-policía Cecilio B. V. y a los esposos asiáticos Lucio T. y Ana María R.A., por la venta de un lote de terreno a la víctima Leticia Melina Torrejón Ibáñez, el año 2018. Resultó que el bien era de propiedad de otra persona y además estaba gravado.
Para la Fiscalía, el caso es dilatado de forma maliciosa con una serie de artimañas y chicanerías jurídicas por Omar Huyllani y otras personas investigadas para eludir el juicio y la sentencia condenatoria.
Las diligencias expuestas por la Fiscalía para el juicio oral señalan que Leticia Melina Torrejón, siendo muy joven viajó a la Argentina en busca de mejores días para ella y toda su familia.
En ese país trabajó durante 14 años en diferentes oficios, pero especialmente en panadería. Logró ahorrar 60 mil dólares y decidió volver a Bolivia con el sueño de instalar una panadería, ya que contaba con el capital. Buscó a otras personas para emprender el nuevo desafío.
Fue así que Leticia, lo primero que hizo efue buscar un terreno a precio cómodo para construir la panadería.
Al final junto a otras personas de confianza para el emprendimiento, lograron ubicar un lote por la zona de la Urbanización España, barrio Las Malvinas, a un precio de 45 mil dólares.
Fue el policía abogado Cecilio B.V. quien llevó a la víctima y a las otras personas y les presentó a Omar Huayllani como su camarada y la persona que tenía el terreno a disposición.
La compradora Leticia Melina fue llevada a las mismas instalaciones de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) en la calle Diego Bazán, entre Tomás de Leso y Escuadrón Velasco.
En estas instalaciones ella entregó los 45 mil dólares que fueron contados por Omar Huayllani, que al final queda conforme porque el dinero estaba completo y en orden.
Tras recibir el dinero, Huayllani aseguró que lo único que faltaba era realizar el trámite de rigor para el cambio de nombre del terreno a su nueva propietaria.
La víctima esperaba confiada, pero en junio de 2019 se dirigió al lote de terreno y grande fue su sorpresa al ver que estaba totalmente alambrado y limpio, por lo que preguntó a vecinas, quienes aseguraron que ese espacio tenía dueño y que ya había sido vendido antes.
Desde ese entonces hasta ahora Leticia Melina Torrejón peregrina en busca de justicia, ya que perdió todas las ganancias que acumuló como fruto de 14 años de trabajo en Argentina.
Tras la detención de Omar Huayllani, para la semana próxima está fijado el juicio oral ante el juzgado décimo tercero de sentencia de la jueza Jenny Camargo Jaldín.
Avasallamiento a los acuÍferos
Omar Huayllani y Pablo Ernesto Barrientos Amelunge figuran en los registros de los estrados judiciales con numerosos procesos por avasallamientos, calificados como los más violentos en Santa Cruz y el municipio de Cotoca.
Según las mismas investigaciones de la Felcc y la Fiscalía, los más afectados por los avasallamientos son los integrantes de la familia Kim.
Las propiedades legales de la familia Kim afectadas por los avasallamientos con saldo de heridos, incendios a manos de grupos, según las pesquisas, dirigidos por Omar Huayllani y Pablo Ernesto Barrientos, son 109 hectáreas de los acuíferos o corredores de agua hacia las Lomas de Arena. Además de la propiedad Villa Roca, de 276 hectáreas, en Cotoca.
La propiedad Villa Roca, fue tomada en reiteradas veces por personas encapuchadas y armadas en la que, de acuerdo a las diligencias, Omar Huayllani, ya dado de baja, usa uniforme de la Policía, para comandar las acciones con Pablo Ernesto Barrientos.
Durante la gestión 2016 Pablo Ernesto Barrientos fue detenido en flagrancia y trasladado a celdas policiales, pero imploró a la familia Kim perdonarle. La familia Kim le perdonó, pero se firmó un acta donde Pablo Ernesto Barrientos, reconoce haber avasallado la otra propiedad en Cotoca, junto a Omar Huayllani, pero que nunca jamás volvería a incurrir en el delito.
Sin embargo, en la gestión 2020 y 2021 la propiedad Villa Roca es violentada de nuevo y tomada. Toda la familia Kim fue agredida y amenazada con armas. Dos jóvenes de los Kim por defender su casa están presos por orden del juez de Cotoca José Orlando Rojas Baspineiro.
El fiscal Walter Paredes que permitió la violenta toma de la propiedad fue destituido por la Fiscalía General, al haberse detectado que su actuación fue irregular y arbitraria.