¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

En Carnaval no todo fue alegría: hubo 100 accidentes de tránsito, 51 casos de violencia doméstica y 4 fallecidos

Miércoles, 05 de marzo de 2025 a las 06:42

Fue un martes negro de Carnaval, en lugar del predominio de noticias alegres, las de corte policiaco dominaron la agenda 

Pasó la alegría, el baile y la mojazón de Carnaval, queda el saldo negativo, producto de tres días de fiesta y la noche del sábado, cuando se realizó el corso. Los resultados resumidos por el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz dan cuenta de 120 casos atendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), entre robos y lesiones graves y leves. Mientras que a nivel de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) se registraron 68 casos, de los que 51 tuvieron que ver con violencia familiar, lo que preocupó de sobremanera al comandante Rolando Rojas.

Más cifras preocupantes: las comisarías de las EPI's (Estación Policial Integral) atendieron 269 faltas y contravenciones, 93 relacionados con riñas y peleas, a lo que Rojas señaló como principal detonante el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

También hubo siete robos de vehículos, cinco de estos fueron motocicletas. Mientras que Interpol realizó 67 intervenciones a extranjeros, los bomberos atendieron un incendio estructural, uno de vehículo y rescató a tres personas.

Este Carnaval se lamentó el fallecimiento de cuatro personas, todas relacionadas con hechos de tránsito, por lo que el comandante apeló a la conciencia  vial de cada quien porque, en sus propias palabras, "no se puede tener un efectivo de tránsito por cada conductor. 

 

Informe de Tránsito

Desde la  Dirección Departamental de Tránsito, Róger Roca explicó que se trabajó en el corso y también durante los tres días de mojazón, en este último tema con 51 puntos de control en las diferentes vías del centro por donde circularon y festejaron los comparseros.

Resumió que hubo 100 accidentes de tránsito, 31 más que el año pasado y es que el fenómeno del aumento de las motocicletas ha incidido en que se incrementen los accidentes. De este centenar, 15 conductores se accidentaron bajo influencia alcohólica.

En el detalle de los fallecimientos explicó que uno de ellos fue atropellado mientras huía luego de robar un teléfono celular, otro deceso muy sensible fue el de un menor de un año que perdió la vida atropellado por el automóvil de su propio garaje. Un tercer muerto fue un varón que por su condición de salud perdió el control de su vehículo en la zona del avenida Irala. El cuarto caso se dio en el área rural y no hubo mayores datos.

Por último, Roca detalló que producto de los accidentes viales se registraron 53 heridos en la zona urbana y 33 en el ámbito rural.

 

Martes negro de Carnaval

Un recuento rápido de los hechos noticiosos de la jornada pasada, tercer y último día de Carnaval, da como resultado muchas noticias lamentables de corte policial, que dominaron la agenda noticiosa y que impactaron en la sensibilidad del cruceño y del boliviano en general. Empezando por el balance de la Alcaldía cruceña, que pese a que su vocero, Bernardo Montenegro, concluyó que se tuvo un Carnaval tranquilo y seguro, dio cuenta de 25 menores perdidos durante el desarrollo del corso cruceño, que afortunadamente fueron encontrados y devueltos a sus padres, además del registro de 11 denuncias de violación y violencia intrafamiliar.

En este último aspecto, se conoció la violación de una jovencita por parte del amigo de su pareja después de una jornada carnavalera, al calor del alcohol. El sindicado ya está detenido, pero el mal ya fue hecho.

Mientras que otro hecho atroz fue la confirmación de que una bebé murió en un centro de salud y lo que quisieron hacer pasar por un hecho fortuito, en realidad resultó ser producto de la violación y los golpes que esa criatura sufrió a manos de la pareja de su madre, y que esta, en primera instancia, quiso ocultar. En este caso no reparó el informe policial, es más, no estuvo en su estadística de muertes registradas.

El vocero municipal consideró que este fue un Carnaval seguro y agradeció a la población por haber llevado adelante unos días y una fiesta de una manera tranquila, responsable y sobre todo, que la población ha vuelto a lo que son las costumbres, al Carnaval de calle, para él, el centro fue un lugar tranquilo, y toda la gente pudo vivir estos días de una manera normal”, lo dijo el martes al mediodía.

Pero unas horas más tarde, el panorama de tranquilidad cambió. Desde las 15:00 los vecinos de la tradicional calle Ballivián compartían en redes sociales su sentimiento de zozobra, por la llegada de decenas de jóvenes que simulaban un enjambre de personas escudadas por barbijos o pintura en la cara. Y pasó lo que se temía, al final de tarde protagonizaron desmanes, tiraron piedras, ladrillos y destruyeron un puesto de comidas y bebidas apostado en la calle. ¿Dónde está la seguridad ciudadana?, se lamentaba una vecina que reclamaba la presencia de alguien que ponga orden, citó a la Policía, la secretaría de Seguridad Ciudadana o los miembros de la Accc (Asociación de Comparsas Carnavaleras Cruceñas). 

La Ballivián es una de las pocas calles que se mantiene abierta, puesto que en el casco viejo los comparseros han optado por encerrarse con vallas y seguridad privada en pos de cierta sensación de seguridad. Ahora los vecinos de la tradicional calle carnavalera, lamentan el sentimiento de impotencia que los invadió el martes y están dados a la tarea de buscar las imágenes de las cámaras de seguridad por si logran identificar a algunos de los vándalos.

Sobre este tema en específico no reparó la Policía en su informe final.

Después de la alegría hubo nomás en un cierre de Carnaval que dejó una sensación de indefensión e inseguridad. 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: