La sesión programada para la tarde de este miércoles en Montero Hoyos se realizó en la plaza principal de este distrito, porque los concejales no pudieron hacer uso de los espacios de la subalcaldía. Denunciaron que tuvieron que prestarse energía eléctrica de una vecina para instalar la reunión, donde se atendieron los pedidos de los pobladores.
Por la mañana, esta situación también se vivió en Paurito, donde sesionaron desde una acera. Los concejales apuntan a que esta es una forma de obstruir el trabajo que está realizando la actual directiva, en represalia a que se mantienen en el cargo la presidenta Silvana Mucarzel y el concejal Israel Alcócer, desconociendo una resolución que aprobó Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en la que los alejaba del curul por transfugio político, la misma que fue registrada por el Tribunal Supremo Electoral.
Todo esto ocurre en la antesala de la sesión convocada para la mañana de este viernes, que tiene como punto único la elección de la nueva directiva para la gestión 2025-2026, que es la última, dada las elecciones subnacionales previstas para el próximo año.
Algunas autoridades que están en funciones dejarán sus cargos para postular como parlamentarios o candidatos en las generales. Lola Terrazas, concejala opositora, señaló al alcalde Jhonny Fernández de instruir a los funcionarios para que no permitan sesionar en los ambientes municipales.
Cuestionó la gestión municipal, indicando que la ciudad está desatendida mientras Fernández recorre el país en vuelos privados para hacer campaña electoral. “El alcalde está tomando represalias contra el ente fiscalizador, porque está desesperado por retomar los dos curules para controlar el Concejo”, recalcó.
También cree que hay un bloqueo económico al Concejo de parte del Ejecutivo, porque es quien debe distribuir las carteras a diferentes áreas. “Al Concejo le adeuda por lo menos unos 9 millones de bolivianos en lo que va del año para el funcionamiento del ente Legislativo y gran parte de esos recursos son para el pago de personal y servicios.
No respeta la institucionalidad ni la independencia de poderes. Que él tenga conflicto con dos concejales o que esté fatigado por recuperar dos curules, no le da derecho de hacer lo que le dé la gana con el Legislativo”, reclamó. Por su lado, la presidenta del Concejo dijo que en las diferentes sesiones ordinarias programadas en los distritos se han encontrado obstáculos.
“Cortaron la energía eléctrica en El Palmar buscando impedir la realización de la sesión. Se nos negó la utilización del salón de la subalcaldía en Paurito y se tuvo que sesionar en la acera. En Montero Hoyos se realizó en la plaza e inclusive hubo amenaza de un bloqueo del camino principal para evitar la realización de la misma”, manifestó. Mucarzel considera que el alcalde instruyó boicotear las sesiones.
“Esta es una afrenta al pueblo cruceño. El señor Fernández no es dueño de ninguna infraestructura del Gobierno Municipal y no puede impedir que el Concejo sesiones en distritos”, subrayó.
Para la sesión del viernes se están tomando las previsiones de seguridad. “Ellos deben entender que ya no están en el mismo contexto municipal de hace más de 20 años”, reprochó Mucarzel. Los concejales ucesistas Miguel Fernández y Gabriela Garzón descalifican las actuaciones de la actual directiva y no asisten a las sesiones convocadas. Aseguran que carecen de legalidad.
Por su parte, el alcalde realizó una rendición de cuentas a dirigentes vecinales y control social. Resaltó que el presupuesto 2025 fue fijado en Bs 4.460 millones, de los cuales el 80,75% está destinado a inversión, como pavimento, saneamiento básico, infraestructura y equipamiento social.