Esta semana, la legisladora de Creemos, Paola Aguirre, informó en sus redes sociales sobre una inspección al Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD) de la Gobernación cruceña, en la que se constató la situación en la que se encuentran los animales bajo custodia temporal, que deben ser devueltos a su hábitats naturales, o ser enviados a centros de acogida permanente.
} data-plugin-id="facebook">
Tras la visita, Aguirre concluyó que hay muchas irregularidades que deben ser inmediatamente subsanadas, como: la falta de personal en funciones, restricciones indebidas al trabajo de personas que hacen voluntariado de apoyo y atención animal, despido injustificado a personal de amplia trayectoria, discontinuidad en la provisión de alimentos por falta de pago a los proveedores, falta de observación y seguimiento médico a los tamanduá Chirú y Pulgarcito, que adolecen de un cuadro de inflamación y lesión ósea, respectivamente.
Asimismo, enumeró: el retardo injustificado en los procesos de reinserción al hábitat natural por falta de personal idóneo, evaluación y reporte; falta de respuesta a las solicitudes de rescate animal demandado por la ciudadanía; precariedad de medios para accionar oportunamente, ya que los vehículos no tienen gasolina para transportar al personal; falta de transparencia respecto a los exámenes médicos de los animalitos.
Preparar o montar un escenario para decir que todo funciona regularmente no solucionará el problema de fondo. Los funcionarios que se encontraban el día de la inspección no pertenecen al programa encargado de administrar el CAD, fueron improvisados para salvar el momento y proyectar una situación que no condice con la realidad, cuestionó la asambleísta.
Aguirre además dijo que urge priorizar el poco dinero que la Gobernación tiene en temas que conllevan un riesgo inminente para la vida animal y otros campos de alta sensibilidad social, que ahora mismo sufren de desatención y olvido institucional.
Por último, anunció que este lunes 10 se comprometió una reunión con representantes de la institución, voluntarios ciudadanos y veterinarios expertos, en la que se deberán asumir determinaciones serias, a fin de evitar que esta situación crítica continúe.
Ambientalistas
Colectivos ambientales también solicitaron inspecciones ante las denuncias recibidas, como Refugio Huella Animal, Alas Chiquitanas, y la abogada Nadia Beller.
Desde Alas Chiquitanas Voluntarios denunciaron por escrito ante el Viceministro de Medio Ambiente la grave situación que enfrenta el CAD de la Gobernación de Santa Cruz, por la falta de recursos y contratos de personal para la atención de los cerca de 100 animales rescatados, además de los rescates diarios que deberían realizar debido a llamadas de auxilio desde la ciudadanía.
Según Alas Chiquitanas, desde enero de 2024 el CAD no cuenta con personal veterinario ni ayudantes contratados suficientes para el cuidado y rescate de la fauna silvestre en el departamento, y que sobre eso se autorizaron vacaciones a los pocos funcionarios que quedaban, dejando el CAD en manos de bomberos. Asimismo, se denunció que Pulgarcito, el tamanduá rescatado de los incendios forestales del año pasado, sufrió una inexplicable doble fractura en una de sus patitas, cuando ya estaba listo para ser liberado.
También se mencionó a Luz, una osito lavador (mapache sudamericano), rescatada también del ANMI San Matías. Desde el 20 de noviembre comunicaron su mejoría y hasta el momento no han iniciado el proceso para su liberación, denunciaron.
Desde Alas Chiquitanas y otros colectivos se exigió la reposición inmediata del personal veterinario, auditoría de la gestión del CAD y de la Dirección de Recursos Naturales (DIRENA), presupuesto fijo para la atención de la fauna silvestre, y liberación de los animales que estén en condiciones para ser reintroducidos a sus hábitats.
¡Los animales no pueden esperar! La inacción de las autoridades está poniendo en riesgo la vida y el bienestar de los rescatados, publicó Alas.
Gobernación
A las alusiones, desde la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación respondieron que la Dirección de Recursos Humanos programó las vacaciones de dos autoridades y que la esa secretaría fue asumida de manera interina por la directora del Servicio Departamental de Calidad Ambiental (Sdcam), Viviana Balcázar.
De acuerdo con el cronograma de vacaciones, la secretaria departamental, Ana Patricia Suárez, programó (salir) los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de marzo; en el caso de la directora de Direna, Julieta Valverde, (su salida) fue programada para el viernes 7 de marzo, sin embargo ella trabajó durante ese día, manifestaron con un comunicado.
En cuanto la atención de los animales del CAD, contestaron que estos continúan bajo cuidado, con el apoyo de una veterinaria de la secretaría -mientras que la otra veterinaria estaba de vacaciones, como le corresponde por derecho- y por los bomberos y veterinarias voluntarias.
También a través de sus redes sociales, la Gobernación publicó sobre la visita de la asambleísta junto a Pofoma al CAD. Aseguró que todo está en orden.