¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Davosan reemplaza a un sistema público de salud que es ‘ineficiente’

Jueves, 23 de enero de 2025 a las 04:05

Desde agosto del año pasado, el Estado adeuda a esta fundación cerca de Bs 2,5 millones por diálisis a pacientes renales, pero pide el pago por adelantado a Impuestos Nacionales. La situación es crítica

Desde hace 55 años, todos los días hay filas en busca de remedios, ya sea donados, o a precio de costo.

Los protagonistas de estas colas son personas de escasos recursos enfermas, o familiares de pacientes a los que el seguro SUS, desde que entró en vigencia, apenas les cubre lo elemental.

Albúminas, inmunoglobina y medicamentos oncológicos están entre los más caros, y que en muchos casos la Fundación Davosan solo puede dar a precios de costo gracias al apoyo de farmacéuticas, y no en calidad de donación.

Sin embargo, en el último tiempo, la situación se ha ido agravando por el incremento en los precios de los remedios, ante la escasez de dólares, y la situación económica que parece haber afectado la disponibilidad del vademécum hospitalario.

Eliana Valdez es una de las personas que desde hace tiempo acude a Davosan debido a un cáncer de tiroides, además de la presencia de la bacteria helicobacter pylori.

Esta adulta mayor se traslada desde el Oncológico hasta Davosan, en el centro de la ciudad, con ayuda de la ambulancia de ese hospital. Cree que Davosan es un apoyo muy grande en casi todos los gastos médicos. “Dios quiera que las autoridades tomen en cuenta eso y apoyen para que este servicio continúe”, exhortó

Helen Seoane tiene a su hijo de 22 años en la terapia intensiva del San Juan de Dios. Cada día requiere Bs 800 solo para alimentación por sondas, aparte de los requerimientos de recetas. Sumida en llanto, dijo que incluso con el apoyo de Davosan ya vendió todas sus herramientas de trabajo porque la comida para sondas no es parte de los insumos disponibles de la Fundación. “Ahora pienso en vender mi casita”, se quebró.

Con casi 90 años, Dora Luz de Dávila sigue sosteniendo esta cruzada, pero admitió que la situación es crítica.

Contó que tuvo que vender un activo, bien inmueble, donado por Yanbal para pagar los impuestos adelantados por el servicio de diálisis que presta y que, aún, el Ministerio de Salud mantiene impago desde agosto del año pasado.

A pesar de la situación, informó que Davosan se hará cargo de 16 pacientes renales que por ahora quedaron fuera del programa estatal que atiende esta enfernedad.

“El 31 de diciembre se terminó el convenio con el Gobierno, o sea que están dializando por cuenta nuestra hasta que el Gobierno consiga dónde trasladarlos. Son gente muy humilde”, dijo, y agregó que enfermos renales de otros lugaresa acuden a la Casa Davosan a pedir remedios que por ley deben estar incluidos en la atención.

“Si no fuera por Yanbal habríamos quebrado”, dijo Raquel Laguna, una de las voluntarias que colaborar con la institución.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: