El contingente policial que esta mañana intervino en la comunidad de Pailitas, en la provincia Guarayos, retornó de la zona sin novedad, vale decir, sin la aprehensión de avasalladores después del enfrentamiento que se registró el sábado 2 de diciembre y que dejó el saldo de una persona fallecida.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gustavo Astillas, confirmó a EL DEBER que en el lugar de conflicto no se halló a ninguna persona, toda vez que la orden era de dar cumplimiento con la aprehensión, sin embargo, se logró recolectar pruebas de asentamiento, maquinaria, cohetes, perdigones, ropa, entre otras herramientas.
Fueron varias unidades policiales como el Departamento de Análisis e Inteligencia (DACI), Escena del crimen y peritos de la Felcc, que se trasladaron a bordo de 20 camionetas desde el municipio de San Pedro donde estaban acuartelados hasta la subcentral.
La lluvia caída en las últimas horas en la provincia Guarayos dificultó la intervención policial en Pailitas durante la madrugada, por ello, tuvieron que esperar hasta la mañana de este martes para emprender el viaje a 70 kilómetros adentro.
Se conoce que algunos puentes que conectan a los predios donde se registró el enfrentamiento fueron destruidos por los avasalladores, para impedir el ingreso de los uniformados. Las personas que viven cerca de la zona, testificaron que este grupo, de quienes señalan serían interculturales, estaban fuertemente armados y el momento que intentaron apropiarse de las tierras actuaron con violencia y disparando a quemarropa.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que producto de las investigaciones se tiene a dos personas en calidad de aprehendidos (antes del operativo ejecutado hoy) y 9 heridos por distintas causas, elementos que están siendo objetos de indagación.
En entrevista con EL DEBER Radio, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, manifestó que los predios son de propiedad fiscal y que, desde 2021, se encuentran en proceso de saneamiento.
La comisión que se encuentra en el lugar pretende identificar a los responsables y “comprender cuáles han sido las circunstancias que habrían motivado que se produzca este suceso”.
A raíz del fallecimiento de Félix Ribera Bellido (23), producto de arma de fuego, la Fiscalía abrió una investigación por los presuntos delitos de avasallamiento, asociación delictuosa y portación ilegal de armas.
Los restos del joven fueron sepultados la tarde de este martes en el cementerio general en el municipio de San Julián, en medio de pedidos de justicia por sus familiares y cercanos.