La concejal del municipio de Carmen Rivero Torrez, Rosángela M.A., quien cayó en diciembre con 27 kilos de droga, quedó libre tras estar más de un mes recluida en la cárcel.
Rosángela M.A. fue aprehendida el 10 de diciembre de 2025, junto a su pareja, tras un operativo antidrogas en el municipio de Puerto Quijarro, en un inmueble, donde se incautaron 27 kilos de droga, de los cuales 20 kilos eran pasta base de cocaína y siete de marihuana, los mismos que pretendían ser ingresados al vecino país de Brasil. Ella y su pareja fueron detenidos.
La concejal luego de cumplir su detención preventiva y presentar mediante a su defensa el cumplimiento de requisitos exigidos por la Justicia para revertir su situación legal, se autorizó que se defienda en libertad y se dictó en su contra la detención domiciliaria.
El Ministerio Público apeló a la determinación de la justicia y solicitó revocar la detención domiciliaria de la investigada.
La fiscal que investiga el caso, Fabiola Paco, indicó a EL DEBER que, la concejal desvirtuó los dos riesgos procesales que tenía al momento de su detención, razón por la cual la justicia revocó la medida y otorgó su libertad.
Detalló que, además de su detención domiciliaria, se le otorgó el derecho al trabajo, no acercarse a la Policía, específicamente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), ni salir del país (arraigo).
Paco aseguró que, se aguarda una nueva audiencia donde la justicia valore la apelación que presentó la Fiscalía ante las nuevas medidas impuestas para la concejal investigada, en la que solicitan que revoquen la libertad y sea nuevamente privada en una cárcel pública.
Recordó que los dos riesgos procesales desvirtuados son: obstaculización en el proceso y es ser considerada un peligro efectivo para la sociedad; sin embargo, recalcó que su esposo de la concejal se encuentra detenido y tiene muchos más riesgos procesales.
En su momento, quien fungía como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el teniente coronel Amílkar Ramírez, informó que en una primera intervención se allanó un inmueble donde se descubrió un maletín con sustancias controladas y se arrestó a un primer sospechoso. Las investigaciones establecieron que la infraestructura sería de propiedad de la presidenta del Concejo y con esa información, activaron un segundo operativo que llevó a la captura de la concejal y a su pareja.
Según el informe, ambos intentaron cruzar el punto fronterizo de Puerto Quijarro con la droga oculta en el vehículo, y fueron aprehendidos y trasladados a la Felcn en la capital cruceña. Además de la droga, la Policía secuestró el vehículo y otros elementos para dar continuidad a las investigaciones y posibles conexiones con redes de narcotráfico que operan en la frontera entre Bolivia y Brasil.