La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó que cinco funcionarios de la Aduana Nacional que prestaban servicios en el aeropuerto internacional de Viru Viru fueron citados a declarar dentro de una investigación por el presunto delito de incumplimiento de deberes, en el marco del denominado caso ´maletas´, en el que se procesa a la exdiputada Laura Rojas y al juez Hebert Zeballos.
El director departamental de la Felcc, coronel Gilmar Valencia, explicó que la actuación policial se activó tras una denuncia formal presentada por el gerente regional de la Aduana ante la unidad anticorrupción, en la que se señala a seis funcionarios que habrían incumplido los procedimientos establecidos durante el ingreso de equipaje al país.
“El día de ayer el gerente regional de la Aduana ingresa una denuncia en anticorrupción por incumplimiento de deberes contra cinco funcionarios que trabajan en el aeropuerto”, informó Valencia.
En ese contexto, detalló que este jueves, el representante del Ministerio Público, acompañado por funcionarios de anticorrupción, realizó una inspección en instalaciones del aeropuerto, tras lo cual se procedió a la citación formal de las personas denunciadas para que comparezcan en oficinas de anticorrupción y presten su declaración informativa policial.
Según el jefe policial, el delito investigado es incumplimiento de deberes, debido a que, de acuerdo con la denuncia, los funcionarios habrían estado de turno el día que se retiraron las más de 30 maletas no habrían realizado el procedimiento adecuado de revisión del equipaje, específicamente de las maletas que son parte del caso bajo investigación.
“Esto va por la investigación del caso de las maletas. Hay una denuncia porque estas personas no habrían hecho el procedimiento adecuado de revisión”, precisó Valencia, al aclarar que la causa se encuentra en una etapa inicial.
El director de la FELCC remarcó que, por el momento, solo se están recabando declaraciones, y que recién tras esa fase se podrá establecer con mayor claridad qué ocurrió y cuál fue el grado de responsabilidad de cada funcionario.
Respecto a la situación laboral de los citados, Valencia señaló que no se tiene certeza de si todos continúan trabajando en la Aduana, aunque confirmó que ya fueron plenamente identificados y citados con nombre y apellido, y que el caso se encuentra en conocimiento del Ministerio Público.
Consultado sobre el uso de cámaras de seguridad, el jefe policial confirmó que ese trabajo ya fue realizado previamente como parte de los actos investigativos.
“Estamos en la etapa de citación y toma de declaraciones. Posteriormente se establecerá con precisión qué es lo que se investiga y cuáles serán las responsabilidades”, concluyó.