Ante los constantes robos de rejillas metálicas de los sumideros, la Alcaldía Municipal inició un plan para reemplazarlas por estructuras de concreto. Sin embargo, los baches que proliferan como hongos en distintos puntos de la ciudad continúan siendo un dolor de cabeza para los conductores. Muchos deben hacer maniobras arriesgadas para esquivarlos, pero no siempre lo logran y terminan cayendo, con golpes que dañan sus vehículos.
Hay sectores críticos, como el octavo anillo, bordeando el canal Cotoca, donde los conductores deben enfrentarse a un tramo lleno de huecos. Hay puntos donde el canal también ha socavado parte de la calzada, lo que genera embotellamientos especialmente en horas picos y desespera a los conductores que intentan avanzar en medio de bocinazos. Al girar hacia la avenida Virgen de Luján, las losetas colocadas están hundidas entre grandes huecos, lo que complica aún más el tránsito.
Algunos baches no son grandes ni visibles, pero son suficientes para golpear a los motorizados. En el tercer anillo interno, entre la avenida Cristo Redentor y la radial 27, donde está el semáforo que permite girar hacia el tercer anillo externo, hay un pequeño hueco que, de acuerdo con los conductores, es casi inevitable, porque está en el carril que usan para dar doblar hacia la derecha.
Los vecinos piden que se aceleren los trabajos, porque hay baches que están señalizados para ser reparados, pero las brigadas tardan en llegar.
En el séptimo anillo, entre la avenida Cristo Redentor y el canal Pero Vélez, también hay baches que, durante las lluvias, quedan ocultos bajo el agua, lo que representa un riesgo para los conductores.
Al respecto, la Secretaría de Obras Públicas informó que el equipo de mantenimiento atiende solicitudes de bacheo de los vecinos en horarios diurno y nocturno. Esta semana estuvieron haciendo arreglos en el pavimento flexible y en la reposición de pavimento articulado en el octavo anillo, la doble vía a La Guardia, entre el primer y segundo anillo de la avenida Monseñor Rivero, en la intersección de las calles Marcelino Montero y Ana Barba, y en el ingreso al mercado Fortaleza, entre otros sectores.
El secretario de Obras Públicas, Erwin Antúnez, informó que desde este mes las tareas se intensificarán con un nuevo contrato de micropavimentación y reparación de baches en asfalto, por Bs 30 millones.
El contrato contempla trabajos en la avenida Cristo Redentor, entre el cuarto y octavo anillo; en el cuarto anillo, desde la av. Cristo Redentor hasta avenida Paraguá; en la doble vía a La Guardia, desde el segundo hasta el sexto anillo; y en las avenidas Tres Pasos al Frente, San Aurelio y Piraí.
Según la Alcaldía, a la fecha hay más de 5.000 puntos de bacheo en toda la urbe.
Con estos trabajos tienen previsto reparar el 70% de los baches que hay en la ciudad.
Para frenar los robos
La Secretaría de Obras Públicas también empezó a reponer las rejillas metálicas por sumideros de concreto en distintos puntos de la ciudad. Con esto se pretende evitar accidentes en los huecos que deja el robo de los protectores del drenaje pluvial.
Se está trabajando en avenidas de alto tráfico, aunque en distintas vías las ramas, palos y conos sirven para advertir que los sumideros no tienen protectores.
Antúnez señaló que, para frenar los robos, están fabricando rejillas de concreto en el marco de un plan piloto.
El municipio, con el apoyo de la Policía, también ha intensificado los operativos para frenar estos actos delincuenciales. El subalcalde del D-11, Rolando López, informó que la noche del martes se encontró en flagrancia a un sujeto que se estaba llevando una tapa de alcantarilla, que pesa más de 40 kilos. El Gobierno Municipal formalizó la denuncia ante la Felcc y pidió que el Ministerio Público siga las investigaciones, porque cree que estos actos ilícitos no se van a detener hasta que se sancione a las casas recicladoras que compran estos materiales que son bienes públicos.