La crisis en el sistema de salud de Santa Cruz se profundiza con dos paros simultáneos que afectan la atención hospitalaria en el departamento. Por un lado, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) inició un paro escalonado de 24 horas en hospitales de primer y segundo nivel, mientras que, de manera paralela, los trabajadores de salud acatan un paro departamental de 96 horas.
Desde Fesirmes aclararon a EL DEBER que la medida de presión no suspende los servicios esenciales. Las consultas externas serán interrumpidas, pero las áreas de hemodiálisis, oncología y emergencias continuarán atendiendo con normalidad.
Cada sector tiene su propia lucha. El paro de los profesionales de salud es para presionar a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, mientras que el de los trabajadores apunta tanto a autoridades municipales como a la Gobernación cruceña.
Fesirmes
Los profesionales en salud anunciaron esta medida hace una semana y la dirigieron al alcalde Jhonny Fernández. Sus demandas no se limitan al pago de salarios adeudados, sino que incluyen el acceso a la atención en la Caja Nacional de Salud (CNS), el pago de subsidios, mayor seguridad en los hospitales y condiciones laborales adecuadas para el ejercicio de sus funciones.
El secretario de conflictos de Fesirmes, Evert Patiño, explicó que la Alcaldía adeudaba cuatro meses de sueldo a 466 profesionales con ítems, de los cuales ya se pagaron dos meses; sin embargo, 6.000 trabajadores y profesionales continúan con dos meses de sueldos impagos.
"Hubiésemos querido tener un acercamiento de la Alcaldía para suspender o posponer la medida de presión, pero no hubo un acercamiento oficial, entonces, nosotros ratificamos el paro escalonado", expresó Patiño a EL DEBER.
El dirigente también señaló que se les explicó que casi el 50% de la planilla de salud es administrada por el Gobierno central; no obstante, afirmó que el sector se ofreció a conformar una comisión interinstitucional e intersectorial para realizar las gestiones correspondientes ante esa instancia.
"Hemos hecho un estudio basado en tres pilares: la población, el crecimiento vegetativo y la falta de recursos humanos en el sistema de salud. Además de la deuda histórica, el departamento debe más de 14.000 ítems", indicó.
Trabajadores de salud
En paralelo, los trabajadores de salud mantienen un paro de 96 horas con demandas dirigidas tanto a la Alcaldía como a la Gobernación. La vocera del sector, Esther Ortuste, informó que la Alcaldía adeuda los sueldos de noviembre y diciembre a más de 5.500 funcionarios, además del subsidio y la deuda con la Caja Nacional de Salud, que actualmente no los atiende.
Asimismo, indicó que la Gobernación de Santa Cruz adeuda el sueldo de diciembre de 2025 a cerca de 1.500 trabajadores.
La medida se realiza en todas las provincias cruceñas. Sin embargo, en la capital cruceña, el conflicto arrastra una protesta desde hace seis días. Los trabajadores realizaron una huelga de hambre en la Quinta Municipal y también lamentaron la falta de un acercamiento formal por parte de las autoridades. Según Ortuste, solo recibieron pedidos para que levanten la medida, sin una propuesta concreta de solución.
¿Qué dice la Alcaldía?
El secretario de Salud, Marcelo Téllez, informó que en el transcurso de esta semana se iniciará la regularización de los salarios adeudados al personal de salud, tanto en el área de ítems como de contratos, y pidió a los sindicatos levantar las medidas de presión para evitar perjuicios a la población.
"En el transcurso del día vamos a realizar el pago de otros dos meses, ya se ha cancelado dos meses de los cuatro meses de salario en el tema de los ítems. Sabíamos que ese trámite era largo, que era un trámite biministerial que no alcanzó al año contable para pagar, pero ya se está regularizando", explicó.
En cuanto al personal por contrato, señaló que los depósitos comenzarán a efectuarse desde este jueves, de acuerdo con los paquetes establecidos por la Secretaría de Administración y Finanzas.
Asimismo, indicó que este martes habrá una reunión con la Federación de Trabajadores en Salud y el alcalde, con el objetivo de exponer la situación económica real de la comuna y analizar otros requerimientos planteados por los sindicatos de médicos y trabajadores.