Peritos forenses practicaron la autopsia legal al cuerpo sin vida del coronel de ejército Juan Javier Solís Cáceres, que se desempeñaba como comandante del Regimiento Manchego de Montero y de quien se estableció que murió como consecuencia de disparo de arma de fuego en la cabeza. El Regimiento Manchego, más conocido como Ranger, es considerado el mejor en Boliva en lo que se refiere a tácticas de operaciones en la selva.
La muerte violenta se registró cerca de la medianoche de este viernes, en el interior del regimiento, y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía llevan adelante las investigaciones por delito de asesinato.
Los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que se trasladaron hasta Montero pasado el mediodía de este sábado, concluyeron la autopsia y establecieron que el coronel Soliz murió por un trauma cráneoencefálico grave, por proyectil de arma de fuego y lesión de centro encefálico superior.
El caso
En horas de la madrugada de este sábado, la Felcc de Montero tomó conocimiento de un hecho violento; los agentes
se trasladaron hasta la clínica SUMI MED, donde verificaron que un hombre sin vida yacía sorbe una camilla.
El médico de turno reveló que casi a la medianoche ingresó a sala de emergencias Juan Javier Soliz Cáceres, pero estaba sin signos vitales. Verificaron que presentaba una herida con proyectil de arma de fuego en la cabeza, por lo que se procedió al levantamiento del cadáver para su traslado a la morgue del Hospital Alfonso Gumucio de Montero donde debía realizarse la autopsia legal.
Al lugar también llegó personal del Instituto de Investigaciones Técnicos Científicos de la Universidad Policial IITCUP para las investigaciones.
Los agentes recibieron la declaración de la esposa del coronel Soliz. Ella manifestó que, en el interior del regimiento, su esposo salió en su motocicleta a una reunión de trabajo a las 21:30 del viernes y que, a las 23:00, cuando él retornaba, se escuchó un fuerte ruido, detonación de disparos, por lo que la mujer salió de su vivienda y fue entonces cuando encontró a su marido tendido en el piso. La mujer pidió auxilio y acudieron soldados, así como algunos oficiales y personal que en ese momento se encontraba en la unidad militar.
Toman declaraciones
Policías de la Felcc, en coordinación con la Fiscalía, iniciaron la toma de declaraciones orientadas al esclarecimiento del hecho. Se recibieron las declaraciones de tenientes hombres y mujeres; capitanes que viven cerca de la vivienda del coronel Soliz.
Se conoció que, hasta el momento, no hay personas aprehendidas en el caso; pero que se está procediendo al secuestro de teléfonos celulares de algunos jefes, oficiales y soldados que en ese momento se encontraban en las viviendas militares. Asimismo, la Policía y Fiscalía realizan labores para lograr imágenes de cámaras de seguridad externas ya que en el lugar de las viviendas de los militares se carece de cámaras.
Informes iniciales de la Policía dan cuenta de que hay testimonios de algunos militares que esta madrugada, cuando acudieron a auxiliar al coronel Soliz tras caer herido de bala, lograron observar que un sujeto vestido de negro corría para darse a la fuga.
El Comando General del Ejército en un comunicado calificó el hecho de acto criminal, exige que se intensifiquen las investigaciones para identificar a los culpables y que la muerte del coronel Soliz no quede en la impunidad.
La reacción de Arce
Desde sus redes sociales, el presidente, Luis Arce, manifestó que pidió que el caso se investigue.
Lamentamos la trágica muerte del coronel Juan Javier Soliz Cáceres, comandante del Regimiento Manchego - Satinadores de la Selva. Ante este hecho, hemos instruido una profunda investigación para esclarecer las circunstancias de este crimen, que no puede quedar impune, se lee en una publicación del presidente, en la que además expresó sus condolencias a la familia del militar y a la institución castrense.