La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció que prevé restablecer la transitabilidad en un plazo de 48 horas en el tramo de la carretera antigua Santa Cruz–Cochabamba, que permanece totalmente inhabilitado debido a derrumbes y al severo deterioro de la plataforma provocado por intensas lluvias en la zona de Samaipata.
El gerente regional de la ABC, Ángel Viruez, informó que el tramo comprendido entre La Angostura y Bermejo, especialmente en el sector de Chorro Viejo, es el más afectado tras un “desplazamiento de la plataforma”, que obligó al cierre total de la vía.
“Todo depende del clima. Necesitamos que cesen las lluvias para intervenir inmediatamente, pero nos hemos dado 48 horas para habilitar un camino provisional”, señaló.
Viruez explicó que la ABC mantiene maquinaria pesada en el lugar y que la Gobernación cruceña envió refuerzos para acelerar los trabajos.
“Tenemos más de 50 puntos donde ha habido desmoronamientos. La maquinaria de la Gobernación debe llegar entre las 7 y 8 de la noche al sector del Chorro Viejo”, indicó.
Las lluvias, que se extendieron por seis horas continuas en Samaipata, provocaron deslizamientos en Achira y Cuevas; mientras que en Mairana afectaron a los sectores de Venadillos e Hierba Buena.
El subdirector de Tránsito, Edson Rojas, informó que el tramo antiguo fue cerrado por completo para prevenir accidentes.
“Se tiene suspendidas las salidas (de buses y viajes particulares). Tampoco hubo llegada de buses de Sucre y Potosí. La ATT está realizando trabajos de limpieza de la mazamorra”, señaló.
Achira y otras comunidades aledañas continúan reportando inundaciones y cortes de ruta, lo que mantiene bajo evaluación constante la situación.
Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Defensa, el Viceministerio de Defensa Civil y la ABC, confirmó la activación de acciones inmediatas para atender la emergencia en la carretera antigua.
El Gobierno dispuso el despliegue de maquinaria pesada, personal especializado y equipos de respuesta rápida para realizar trabajos de limpieza, retiro de material arrastrado por la riada y asegurar la protección de los usuarios.
“El compromiso del Estado es trabajar de manera oportuna, articulada y eficiente para restablecer la normal circulación y proteger a la población”, señala el documento oficial.
Carretera nueva, habilitada con precaución
Pese al cierre del tramo antiguo, la carretera nueva Santa Cruz–Cochabamba continúa habilitada.
Viruez aclaró que se monitorean sectores críticos, especialmente tras la crecida del río Yapacaní registrada este lunes.
“No hubo desbordes y la transitabilidad es normal, pero seguimos en alerta. ABC está en emergencia permanente durante la temporada de lluvias”, afirmó.
Las autoridades recomiendan evitar viajes por la vía antigua hasta que se restablezcan las condiciones mínimas de seguridad.