Toda su vida, el promedio de sus libretas era 7, que en esa época era la nota máxima.
Emma Mojica Leaños quería ser ingeniera civil, pero sus padres no estuvieron de acuerdo, y se resignó a inscribirse en la normal Libertador Simón Bolívar, en La Paz.
Ejerció como docente, y también hizo consultorías cortas para Naciones Unidas (OIT, FAO). Después se anotó en la Universidad de Caldas, en Colombia, en Home Economics, con énfasis en lo que hoy es Sociología, carrera que culminó en Puerto Rico, donde le convalidaron y sacó todo el plan de estudios en dos años y medio.
Insaciable en lo que a estudios respecta, Emma se inscribió en la UAGRM en Derecho, donde su promedio era de 93. Paralelamente siguió con Ciencias Políticas, carrera en la que su promedio ponderado anual era de 92; y luego continuó con Relaciones Internacionales, carrera que defendió el 20 de junio, en examen de grado, con una nota final de 100 puntos.
"Soy titulada en todas mis carreras, en docencia en la Normal Libertador Simón Bolívar; en Sociología, en las universidades de Colombia y Puerto Rico; en Economía, en la UMSA; y en Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en la Uagrm, explicó Emma.
Todo eso no ha sido suficiente para sus ansias de aprender más. Ahora quiere, si Dios se lo permite, cursar una maestría en Relaciones Internacionales.
Gracias a Dios todavía tengo fortaleza y la lectura, que se me hizo un hábito desde pequeña, me ayudó mucho. Mi esposo, ya fallecido, también me dio mucho apoyo, él decía que la mujer debía superarse, y que si me recomendaban un libro, yo debía leer tres. Por eso no me canso de remarcar a mi hijo la importancia de estudiar, ya que la competencia es cada vez mayor, aseveró.
Con la meta clara Cuando recién entró a la Uagrm, a Emma le pasó de todo. Tuvo que dar el examen de ingreso, pensaban que acompañaba a un nieto, lidió con las preguntas de los más jóvenes, que no entendían qué hacía ella en las aulas. Al comienzo no la tomaban en cuenta en los grupos de estudio, hasta que finalmente, con su persistencia, fue conquistando a su entorno, y el día de su examen de grado, todo mundo quiso posar a su lado.