Al menos 10 municipios cruceños asumen el encapsulamiento y cierre de accesos como medida para frenar la expansión del coronavirus. Hay medidas totales o parciales en los municipios de Mairana, Buena Vista, Montero, Warnes, San Carlos, Portachuelo, San Antonio de Lomerío, Ascensión de la Frontera, Vallegrande, La Guardia, Santa Rosa del Sara, San Julián y Pailón y Buen Retiro.
Desde esta mañana Mairana impuso un control estricto del ingreso y salida de vehículos y personas del área urbana del municipio. Hasta mediodía, las autoridades policiales informaron sobre la detención de 20 personas por incumplimiento de la disposición municipal.
Tras conocerse el primer caso positivo de COVID-19 detectado en el municipio el alcalde de Buena Vista, Bladimir Chávez, anunció el encapsulamiento del barrio Los Tajibos por 14 días. La autoridad, junto a efectivos del regimiento de caballería RC10 general Mercado fumigaron el barrio y dotaron de canastas de alimentos a los vecinos de la zona antes de cerrar los accesos de ingreso o salida. El municipio analiza el encapsulamiento del área urbana de Buena Vista para lograr el silencio epidemiológico. Las medias asumidas dispondrán el cierre de los accesos viales a San Carlos y Portachuelo.
El vecino municipio de Portachuelo plantea extender el encapsulamiento hasta el 15 de mayo. Así lo anunció el alcalde Juan Carlos Borja que “solicitará al consejo la ampliación del encapsulamiento con las mismas condiciones para precautelar la seguridad y la salud”. Según explicó la autoridad municipal, los centros de abastecimiento permanecerán abiertos los días martes y viernes. Borja advierte a los comercios que respeten los precios de los bienes básicos para evitar multas y sanciones. El COEM autorizó a los mayoristas la venta directa en caso de que se requiera.
A su vez, el territorio indígena de Lomerío, comenzó su encapsulamiento por cinco días para evitar el ingreso del coronavirus, bajo la lógica de que el mal está cada vez más cerca. La decisión incluye tres medidas: la eliminación de permisos de circulación, la instalación de puestos de control en el puente San Miguelito y la instalación de cámaras de desinfección. La decisión se asumió en la reunión semanal del Comando de Operaciones de Emergencia Municipal, que aglutina a los corregidores indígenas y a los representantes de salud del municipio. Además de las localidades mencionadas, Santa Cruz registra el encapsulamiento total en los municipios de Montero, La Guardia, Santa Rosa del Sara, San Julián, San Carlos y Buen Retiro. La coordinación entre la Policía, las Fuerzas Armadas y los responsables municipales impide que “nadie entre y nadie salga” de estas zonas. Warnes optó por el encapsulamiento de áreas localizadas y el refuerzo de medidas de prevención en el resto del municipio. Similar medida se implementa en Cotoca, con el aislamiento de gran parte de la zona sur, y Vallegrande, que instaló las medidas en torno al barrio Moro Moro. La situación de los pequeños productores que viven en los municipios encapsulados preocupa a las autoridades. En Mairana se permite el tránsito con los permisos de producción que se centran en el abastecimiento de productos básicos de la canasta y el traslado de los mismos a los mercados de la ciudad. Juan Carlos Borja, alcalde de Portachuelo adelantó un “plan de reactivación de la economía productiva y fomento a la economía local” mediante reuniones con los diversos sectores productivos del municipio.