El miedo a equivocarse o al fracaso, también conocido como atiquifobia, es una condición que puede generar consecuencias emocionales, funcionales y en las relaciones interpersonales. Si bien es natural experimentar temor ante la posibilidad de cometer errores, en algunos casos esta sensación se vuelve patológica, afectando significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.
Este miedo puede convertirse en un obstáculo que limita la capacidad de tomar decisiones y asumir nuevos retos. Desde elecciones cotidianas, como qué ropa usar, hasta decisiones trascendentales, como escoger una carrera o cambiar de trabajo, la atiquifobia puede generar ansiedad, frustración y un sentimiento constante de insatisfacción personal.
La psicóloga deportiva y docente de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), Viviana Rojas, señala que “uno de los grandes miedos que enfrentamos constantemente; es el miedo a equivocarnos, pues desde edades tempranas, a nivel cultural, en la escuela y en casa, nos han prohibido hacerlo, satanizando la equivocación e incluso asociándola al castigo físico y psicológico”.
El miedo, explica Rojas, es una emoción adaptativa que nos ayuda a reaccionar ante amenazas físicas o mentales. Sin embargo, cuando se convierte en un freno constante, impide el crecimiento personal y profesional. Muchas veces, el temor a ser juzgados, criticados o rechazados nos paraliza, evitando que asumamos riesgos y nos enfrentemos a nuevos desafíos.
De igual manera, Rojas enfatiza la importancia de modificar nuestra mentalidad y aceptar la imperfección como parte de la condición humana. “Equivocarse no es fracasar, es aprender. Cada error, por más doloroso que sea, nos deja una valiosa lección y nos ayuda a enfrentar nuevos desafíos con mayor resiliencia y creatividad. Cuando nos permitimos caer, tropezar y fallar, también fortalecemos nuestra capacidad de adaptación y desarrollamos una mentalidad de crecimiento. Por eso, debemos atrevernos a equivocarnos, animarnos a aprender, a crecer y, sobre todo, a vivir plenamente”, afirma la especialista.