La diputada de Unidad, Karina Liebers, envió un proyecto de Ley a la presidencia de la Cámara de Diputados para declarar de prioridad nacional la conclusión de la construcción y equipamiento del hospital Oncológico en Tarija.
La referida obra inició en 2016 y desde ese año transcurrieron diez años en que no se terminó para el funcionamiento en beneficio de las personas con cáncer.
La diputada declaró que en la actualidad está paralizada la construcción por segunda vez debido a la falta de pago de alrededor de Bs 13 millones después de una primera suspensión que se prolongó por 4 años.
Agregó que se invirtieron más de Bs 100 millones hasta el momento, con un avance físico del 73%.
"Estos antecedentes del proyecto me motivaron a presentar el proyecto de Ley para darle celeridad a la conclusión de la infraestructura del hospital. Paralelamente estamos gestionando la atención a pacientes con cáncer en condiciones dignas para enfrentar esta enfermedad", afirmó Liebers.
Según datos del Programa Cáncer, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en 2025 se registraron 211 casos nuevos con esta enfermedad en sus diferentes manifestaciones.
Existen pacientes oncológicos infantiles y adultos, tanto mujeres como varones.
Liebers lamentó que los pacientes oncológicos estén desprotegidos por la no conclusión del hospital cuando es una necesidad imperiosa no sólo para la población tarijeña, sino para el sur del país, ya que su dimensión y envergadura podría cubrir las necesidades de este sector.