La Cámara Hotelera y la Asociación de la Cámara de Operadores de Turismo Receptivo de Tarija rechazaron el alza de los pasajes aéreos que afectará de manera directa y negativa a la cadena económica vinculada al turismo.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dispuso el aumento del pasaje La Paz - Tarija a Bs 1.158, Santa Cruz - Tarija a Bs 963 y Cochabamba - Tarija a Bs 877, incluyendo la tasa por el derecho de uso de aeropuerto.
La representante de la Cámara Hotelera de Tarija (CHT), Patricia Vargas, dijo que con estas tarifas, se encarece el acceso a destinos como Tarija, reduce la llegada de visitantes, resta competitividad frente a otras ciudades y desincentiva el turismo interno, como eventos y congresos.
"Entonces va a impactar en la ocupación hotelera, el consumo local, el empleo y la inversión, en un contexto donde el turismo es un motor clave para la reactivación económica regional", afirmó.
La presidenta de la Asociación de la Cámara de Operadores de Turismo Receptivo de Tarija (Acotur), Fabiola Mejía, afirmó que es necesario de manera urgente abrir los cielos para que haya competencia y así lograr tarifas accesibles.
En su opinión, Tarija es la más perjudicada por la determinación de la ATT porque son las tarifas más altas.
"Debíamos imaginar que tras la suba de los carburantes esto sucedería. Todos los transportes aumentaron y eso no implica que estemos de acuerdo, por eso se tiene que abrir los cielos", expresó Mejía.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes justificó el incremento de la escala tarifaria aérea debido al alza del precio del Jet Fuel nacional que dejó de ser subvencionado y pasó a tener un costo de Bs 2.77 el litro a Bs 10.74.