Los manifestantes srilanqueses anunciaron este jueves que iban a evacuar la residencia presidencial y el despacho del primer ministro tras haberlos invadido en los últimos días. La situación sigue confusa tras la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa y la designación del primer ministro como mandatario interino. Ambas figuras habían prometido su dimisión.
Con nuestros enviados especiales en Colombo, Sebastien Farcis y Côme Bastin.
Después de haber invadido la oficina del primer ministro, vuelve la calma a Colombo este jueves 14 de julio. Los manifestantes srilanqueses, que obligaron al presidente Gotabaya Rajapaksa a huir del país tras la invasión de su residencia el pasado fin de semana, han anunciado que evacuarán los edificios gubernamentales que llevan ocupando desde hace varios días. Nos retiramos pacíficamente del palacio presidencial, la secretaría presidencial y la oficina del primer ministro con efecto inmediato, pero continuaremos nuestra lucha, dijo una portavoz.
Hasta este miércoles, los manifestantes afirmaban que sólo se irían cuando el presidente Rajapaksa y el primer ministro Ranil Wickremesinghe hubieran dimitido, algo que no ocurrió. Por la noche, intentaron tomar el Parlamento y se declaró un toque de queda nacional.
“El presidente se fue, así que no tiene sentido quedarnos aquí, dijo a RFI Lahiru Wirasekara, uno de los líderes del movimiento. “Ahora el gobierno está imponiendo un toque de queda y un poder militar. No queremos que el pueblo se enfrente al ejército y que esto acabe en masacre. Pero hemos enviado nuestro mensaje a los políticos: estos edificios son propiedad del pueblo, y si abusan de ellos y hacen mal uso del dinero público, podremos recuperarlos”, añadió.