Vivir en la calle o en habitaciones de hotel estrechas e insalubres tiene consecuencias preocupantes para la salud mental de los niños y los adultos en los que se convertirán. Un informe de Unicef y del Samu Social alerta a las autoridades francesas.
En Francia, el 22 de agosto de 2022, más de 42.000 niños vivían en alojamientos de emergencia, refugios improvisados o en la calle, según Unicef Francia y la Federación de los Actores Solidarios. Y las consecuencias sobre su salud mental y la de los adultos en que se convertirán no son insignificantes.
Malestar, baja autoestima, sueño y nutrición afectados, estrés, ansiedad, depresión, trastornos del estado de ánimo: estos son los problemas que los niños sin hogar pueden encontrar en los diferentes entornos en los que viven, ya sean familiares, escolares, sociales o de amistad.
“Problemas de salud mental”
“Estos niños se enfrentan todos a la precariedad, y esta precariedad genera consecuencias graves sobre la salud mental de los niños. Cuando un niño tiene problemas de salud mental, no se toman medidas rápidamente y habrá consecuencias en su vida de adulto”, explica Jodie Soret, de Unicef Francia.
“La sospecha de problemas de salud mental global es más frecuente entre los niños sin hogar. Afectan al 19,2% de los niños de los centros de acogida, mientras que en la población en general es más bien el 8%”, subraya.
La vulnerabilidad de los niños sin hogar también se ve agravada por el reducido acceso a los servicios de prevención y atención. La pandemia mundial de Covid-19 ha provocado un aumento de las necesidades y demandas en un contexto de falta de profesionales que ejerzan la psiquiatría infantil en todo el país.
Unicef ha hecho varias recomendaciones, entre ellas que se intensifiquen las políticas públicas, sobre todo en materia de vivienda y acceso al alojamiento, que tengan en cuenta el interés del niño.
Lea también
Rfi
Más de 200 muertos en la represión de las últimas semanas en Irán
La muerte de Mahsa Amini provocó una ola de manifestaciones en todo el país protagonizado principalmente por mujeres que desafían a diario al régimen quitándose el velo.