El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, recibió de la Misión de la Unión Europea el informe final de las elecciones generales de agosto y octubre y, tras eso, se comprometió a “acatar” las 19 recomendaciones que dio el organismo internacional.
“Le hemos hecho saber que las diecinueve recomendaciones van a ser cumplidas y van a ser en realidad acatadas en los próximos procesos electorales”, afirmó Ávila en conferencia de prensa.
El lunes, la Misión de la Unión Europea presentó el informe final sobre las elecciones que se dieron en Bolivia el 17 de agosto y el 19 de octubre de este año. En dicho informe la UE dio 19 recomendaciones. Cinco sobresalen por su importancia.
El primero de ellos, es fortalecer “la transparencia, garantizando la adopción y publicación sin demora de decisiones, reglamentos y demás documentación pertinente, incluida la relativa al sistema de resultados preliminares (Sirepre). Además será recomendable que, conforme a la ley, el TSE garantizará el acceso público a la información sobre sesiones plenarias”.
El segundo de ellos tiene que ver con la inscripción de candidatos para “hacer cumplir un plazo claro y razonable para las renuncias, inhabilitaciones y sustituciones de candidatos”.
La tercera recomendación que dio la Misión se refiere a la “financiación de campañas” para las organizaciones políticas y garantizar “condiciones equitativas” en campañas electorales.
El cuarto punto recomienda tener una “ley de medios de comunicación públicos que establezcan de manera explícita los principios de pluralismo, imparcialidad e independencia frente al poder ejecutivo. El quinto esta ligado a este y tiene que ver con los medios digitales, para los cuales la UE propuso “adoptar una ley de derechos digitales que garantice la información pública”.
Sobre las recomendaciones, Ávila dijo que se las implementarán “en las elecciones subnacionales”, que están previstas para el 22 de marzo de 2026.
En su intervención, el jefe de la Misión, Davor Stier dijo que las recomendaciones que dio la organización tienen “la intención de mejorar aún el sistema electoral en Bolivia, teniendo en cuenta que estas elecciones han estado bien organizadas y se han llevado a cabo conforme a las normas internacionales”.