Este jueves, el procurador del Estado, Hugo León La Faye, indicó que la institución que encabeza se sumará al proceso por los presuntos hechos de corrupción vinculados con el Fondo Indígena. La causa judicial avanza y ya tiene dos aprehendidos: el exmandatario Luis Arce y la exdiputada del MAS, Lidia Patty.
“Nos apersonamos en el caso del Fondo Indígena, donde la Fiscalía de La Paz sigue un proceso en contra de los vinculados y miembros del directorio del Fondo Indígena, como la señora Lidia Patty, el señor Luis Arce Catacora, entre otros”, explicó La Faye.
Añadió que, como Procuraduría, les “permite actuar como sujetos de pleno derecho en defensa de los intereses del Estado”.
La Fiscalía lleva adelante una investigación por el desfalco del Fondo Indígena, donde se investiga los desembolsos de dineros para proyectos que no se concluyeron.
En este caso, se tiene a los dos primeros aprehendidos. La primera en caer fue la exparlamentaria del MAS, Lidia Patty, a quien se le acusa de haber recibido 700.000 bolivianos que estaban destinados para un proyecto de producción de tomates en favor de ocho comunidades. Incluso, se le abrió un segundo proceso por otro proyecto relacionado a la producción de miel.
Además de ella, el expresidente Arce también fue aprehendido por las mismas investigaciones. En su función como ministro de Economía, Arce habría sido el que autorizó la salida de los montos de dineros. Este jueves se le imputó de manera formal por dos delitos, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La Fiscalía pide su detención por tres meses en el penal Qhalauma.
La procuraduría reiteró que su participación en el proceso busca garantizar la recuperación del daño económico, la identificación de responsabilidades y el resguardo de los recursos públicos comprometidos en este caso.