¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Oviedo afirma que el Fondo Indígena sirvió para “prebendalizar y corromper” a las organizaciones sociales

Jueves, 11 de diciembre de 2025 a las 12:25
El exfrontis del Fondo Indígena/ANF

“Esta institución en particular sirvió para una cosa que se ha producido en el país: la tergiversación de valores. En ese momento se prebendalizó, se corrompió, se sobornó, dizque a la dirigencia de organizaciones sociales”, aseguró el ministro de Gobierno, Antonio Oviedo.

Tras las investigaciones que terminaron con el exmandatario Luis Arce aprehendido y de Lidia Patty en la misma condición, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, aseguró que el Fondo Indígena sirvió, durante los gobiernos del MAS, para prebendalizar y corromper a las organizaciones sociales.

“Esta institución en particular sirvió para una cosa que se ha producido en el país, la tergiversación de valores. En ese momento se prebendalizó, se corrompió, se sobornó, dizque a la dirigencia de organizaciones sociales”, afirmó Oviedo.

Añadió que las organizaciones sociales cercanas al gobierno del entonces presidente Evo Morales “eran dirigentes del partido” y que “han aprovechado de esos dineros que finalmente eran todos los bolivianos”.

Aseguró que desde el 2009, cuando se inició con los proyectos a través del Fondo Indígena, ninguna organización social dio las gracias por el impulso que se estaba dando.

“Yo no he escuchado de ningún proyecto que haya mejorado la actividad productiva, ya sea en El Alto, en Potosí, en Oruro, La Paz, Cochabamba. No, no he escuchado. No he escuchado que una comunidad haya dicho gracias, han cumplido (con los proyectos)”, sostuvo el ministro.

Recalcó que la institución, intervenida la semana pasada, sirvió solo para prebendalizar a los sectores sociales y que los fondos económicos “nunca llegaron a los verdaderos destinatarios que son los sectores populares empobrecidos del país”.

Acusó al MAS de utilizar los fondos para tales cuestiones y que por ello ha “dejado de existir” en la palestra política.

Tergiversar los valores de los ciudadanos bolivianos, que eso es muy grave en una sociedad”, indicó.

La investigación del presunto desfalco al Fondo Indígena, que se dio en el 2009, se reabrió tras supuestas irregularidades halladas contra la ex diputada masista, Lidia Patty, a quien se le acusa de haber recibido 700.000 bolivianos de un monto total de 1 millón que estaban destinados a un proyecto de producción de tomates en favor de ocho comunidades. Por este hecho, Patty ya tiene detención preventiva por cuatro meses.

El miércoles se aprehendió a Luis Arce, quien era ministro de Economía durante la gestión de Morales y quien habría autorizado el desembolso de altos montos de dineros para proyectos que fueron calificados como fantasmas.

Ahora, el exmandatario espera su imputación formal en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: