¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Yayoi Maruya de Araujo: La chef pastelera comparte su receta de pastel de boda

Miércoles, 26 de noviembre de 2025 a las 11:06
Marianne Montaño y Diego Espinosa

Por Redacción

Inició profesionalmente en este oficio que exige creatividad y pasión para unir los sabores.  En Bolivia arrancó en 1999.

Yayoi Maruya de Araujo, nació en Guayaramerín, en el Beni, tiene descendencia japonesa. Empezó con el trabajo de la repostería por hacer los cumpleaños de su hija Viviane, fue en 1994. Viviendo en Japón se inició profesionalmente en este oficio que exige creatividad y pasión para unir los sabores, ya en Bolivia arrancó en 1999. 


Al hablar de las tortas nupciales, primero busca la participación de los novios y sus madres para poder ejecutar el diseño y plasmar sus sueños e ilusiones, todo eso, una experiencia muy gratificante. 

“En la actualidad, los novios están buscando algo nuevo, las opciones más saludables, es por ello que la masa más requerida es sin gluten, hecha con harina de almendras”

La repostera siempre está innovando sus recetas, “utilizamos ingredientes nacionales e importados que garanticen un producto de alta calidad”.


A lo largo del año, la torta con sus coberturas, básicamente son las mismas, pero las condiciones climatológicas de Santa Cruz, dan lugar a que nuestros métodos de manejo y conservación varíen un poco, completa Yayoi. “Tiempo atrás, las tortas nupciales eran más pequeñas, de distribución horizontal y pisos de altura uniforme, pero actualmente, han ganado mayor tamaño, la distribución vertical y los pisos son de diferentes alturas. Los pasteles son más altos y delgados, con juego de alturas en los pisos, dependiendo de la decoración y lo que se quiere resaltar”.

A la hora de elegir, lo que prima es el sabor. El más pedido por los novios es el de coco y, entre los sabores premium, el de copuazú. “Les encanta el relleno de limón siciliano, que ha tenido una gran acogida”, concluye Yayoi de Araujo.

La receta de Yayoi: Torta clásica de boda

Ingredientes: (masa hojaldre)
4 tazas de mantequilla sin sal bien fría en trozos, 2 huevos, 1/2 taza de agua, 3 tazas de harina de trigo, 3 cucharadas de vodka, 2 cucharadas de vinagre blanco, 1 pizca de sal.


Crema pastelera: 
7 yemas de huevo, 6 tazas de leche, 2 tazas de azúcar, 1 cucharada de extracto de vainilla, 1 taza de harina de trigo para todo uso tamizada, 1 ¾ tazas de mantequilla sin sal.


Preparación: 
Para hacer el hojaldre: en un bol grande, mezcle 2 huevos con 1 pizca de sal y agregue el agua, vinagre y vodka. Dejar de lado. 
En otra fuente, mezclamos la harina y mantequilla, agregue la mezcla de huevo y continúe batiendo hasta quedar una masa homogénea. Coloque la masa en una superficie plana y comience a estirarla con las manos, tratando de trabajarla lo menos posible. 


Ponemos los trozos de mantequilla fría dentro de la masa (así tendrá capas hinchadas). Cortar la masa en 4 piezas iguales. Amase cada pieza, aplánela en forma de disco, cubra con un film plástico y refrigere durante 2 horas. Esto permitirá que la harina absorba completamente los líquidos y que la mantequilla se endurezca nuevamente. Mientras, precalentar el horno a 200 grados. Pinche con un tenedor los discos de masa para evitar que se eleve. Hornee las capas durante 5 a 7 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. y reservar.


Ahora, hacemos la crema pastelera. En un bol grande, mezcle las yemas de huevo y el azúcar agregando un poco de leche, según sea necesario. Ponemos la harina tamizada y mezclamos hasta que tenga una masa uniforme y sin grumos, adicionando un poco de leche según sea necesario para ayudar a mezclar. En una olla, caliente la leche restante a fuego medio, batiendo continuamente para evitar que se queme el fondo. 


Templar la mezcla de yema de huevo vertiendo lentamente la leche caliente, mientras se une todo parejo. Llevar la mezcla a hervir a fuego medio, batiendo continuamente. Una vez que esté hirviendo, cocine hasta que la crema esté espesa. Agregue la vainilla y mantequilla, batiendo firme hasta que se derrita por completo. Deje que la crema se enfríe.


Montaje de la torta:  
En una fuente redonda armamos la torta por capas, agregue un poco de la crema y extiéndala uniformemente. Lleve a la heladera por 1 hora. Cubre los lados con el resto de la crema de manera pareja. Dejar enfriar unos minutos, lista para servir.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: