Rita Medina
NUTRICIONISTA
Los síntomas de sobrecarga tóxica en el organismo
Pueden ser muy variados: cansancio sin motivo aparente, resfriados que nunca acaban de curarse, estrés o una erupción repentina en la piel.
Desintoxicarse ayuda a que el cuerpo se renueve, se recargue de energía y dé un respiro al hígado y los riñones, los principales órganos depurativos.
Beneficios de una buena desintoxicación
Al fortalecer la eliminación de grasas y carbohidratos simples como azúcar, alimentos industrializados todo tipo de toxinas en el organismo, incluyendo el tabaco, el alcohol y las drogas, logramos una mejor absorción de nutrientes, estimulando la regeneración celular, mejorando la respiración y aumentando la energía corporal, obtendremos beneficios como:
- Acelerar el metabolismo y la buena digestión
- Liberar el estrés y mejorar la calidad del sueño
- Relajar articulaciones, ayuda a tonificar músculos y huesos
- Expulsar las grasas y toxinas del cuerpo y torrente sanguíneo
- Depurar órganos como riñón, próstata, hígado, sistema reproductor, vesícula, pulmones
- Fortalecer todo el sistema respiratorio
- Combatir las alergias y, sobre todo, problemas de la piel
- Fortalecer el sistema inmunológico
- Retardar el envejecimiento
- Aumentar la energía y, además, el sentido de bienestar corporal
Alimentos que limpian el organismo
Se pueden utilizar recursos alimentarios que nos ayuden a frenar estos procesos negativos y además detener los radicales libres (preceptores del cáncer o enfermedades degenerativas). Estas son algunas infusiones, alimentos y nutrientes que mejor cumplen la función de desintoxicar y limpiar tu organismo.
Infusiones y sus propiedades
Hierba buena, manzanilla: digestiva y tonificante
Hinojo: digestivo y diurético
Laurel: tónico estomacal
Menta: digestivo y diurético
Perejil: diurético y digestivo
Romero: tonificante y estimulante
Tomillo: tonificante, digestivo, antiespasmódico, antiséptico
Poleo: digestivo, carminativo (ayuda a eliminar gases)
Cedrón: diurético, facilita la eliminación de toxinas a través de la orina.
Alimentos para desintoxicar
Vegetales de hoja verde.
Crudos, en caldo y sopas, o en jugos, de cualquier modo, inclúyelos siempre en tu dieta. Su clorofila ayuda al organismo a deshacerse de toxinas (pesticidas, restos metálicos) y protegen, a su vez, al hígado.
Limones. Fuente de vitamina C, considerada una vitamina desintoxicante, ayuda a convertir las toxinas en sustancias solubles en agua, lo que hace que puedan ser eliminadas más fácilmente.
Berros. Tienen un efecto diurético que ayuda a eliminar los residuos del organismo. Son ricos en minerales.
Ajo. Además de los beneficios para el corazón, activa ciertas enzimas del hígado para el proceso depurativo del organismo.
Brócoli. Es una excelente fuente de enzimas anticáncer, además de contener vitaminas C y betacarotenos, potentes antioxidantes.
Semillas de sésamo. Son protectoras del hígado, previenen el daño de sus células producido por efecto del alcohol y otras sustancias químicas.
Repollos. Son ricos en fibras solubles, ayuda a barrer las toxinas y el colesterol.
Frutas. Todas ellas, aportan vitaminas, destacándose la C, fibras de calidad, y todo tipo de antioxidantes esenciales para mantener el cuerpo libre de radicales libres y otros residuos.
Linaza. Tiene efecto desintoxicante y antialérgico, propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan a mejorar los sistemas cardiovascular y digestivo; contiene una gran cantidad de Omega 3, y una de las mejores fuentes de fibra dietética.
Carnes blancas. Solo pollo y pescado, que son de fácil digestión y no producen toxinas.
Huevo. Es un súper alimento que contiene dos minerales esenciales para nuestras defensas, el zinc y el selenio. Además, su composición es muy rica en vitaminas, ácidos grasos y proteínas de alto valor biológico y fácil digestión.
Avena. Cuenta con poder suavizante sobre la mucosa gástrica, manteniendo a su vez la capacidad de aumentar el tránsito intestinal. Contiene fibras (diuréticas) que ayudan a reducir la acumulación de líquido en el cuerpo, y a bajar los kilos de más, gracias a que actúa como regulador metabólico.
Agua depurativa
Beber un gran vaso de agua templada (si quiere con un poco de jugo de limón) ayuda a eliminar los desechos que su organismo ha ido produciendo durante la noche.
Plantas que ayudan a eliminar toxinas
Tienen propiedades diuréticas, laxantes, digestivas y diaforéticas como, por ejemplo: el poleo, el boldo, cedrón, pelo de choclo, cola de caballo, alcachofa, té de piña, té de manzana, linaza y otros. Se preparan en infusión y pueden tomarse 1 o 2 veces al día, antes de las comidas.