El cirujano plástico, estético y reconstructor Darío Lautaro Suárez Oyhamburú fue uno de los principales invitados al importante evento científico Jornada Paulista de Cirugía Plástica, recientemente realizado en Brasil.
Asistió como profesor internacional representando a la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, donde compartió sus experiencias en base a los estudios sobre ‘Implantes y matriz dérmica’, una técnica sencilla de reconstrucción mamaria, a bajo costo porque se trata de tejidos propios de la paciente.
“Fue un honor representar a Bolivia ante miles de participantes, entre médicos residentes en formación y médicos cirujanos plásticos destacados a nivel internacional, en un país donde existen 7000 mil cirujanos plásticos (Bolivia cuenta con menos de 100).” Además, aportó: “Brasil es el segundo país en el mundo, después de Estados Unidos, donde se ejecutan la mayor cantidad de cirugías plásticas, estéticas y reparadoras; donde se realizan innovaciones técnicas constantes y las más actualizadas en mastología”.
En el país, ¿hay más apoyo para la reconstrucción de las mamas?
Infelizmente aún en Bolivia no es un área que recibe apoyo del sector público o del sistema de salud privado, en cuanto a la reconstrucción de las mamas. El cáncer mamario es una enfermedad de alto costo que no respeta edad, ni división social o económica, es una injuria que lastima en lo más profundo y en lo más representativo de la mujer que son las mamas.
¿Qué se hace después de la mastectomía? Aunque represente un gasto extra, la forma más simple es la utilización de prótesis expansoras que permiten la distensión o el estiramiento de la piel de la proximidad y del músculo pectoral. Y luego, ese implante va a ser sustituido por otro siliconado.
En este tiempo operatorio también se puede reconstruir el pezón a través de tejidos propios de la vecindad y en la areola se efectúa un tatuaje del color y forma de la areola contralateral.
Hasta aquí hemos descrito dos tiempos quirúrgicos o simplemente dos operaciones para poder realizar todo el proceso de reconstrucción mamaría y devolver a esa mujer la armonía y la arquitectura mamaria que fue extirpada por el cáncer.
¿Qué fue lo más destacado de su ponencia en São Paulo?
Sobre todo, fue la de mostrar mi experiencia junto a un equipo de cirujanos plásticos de Santa Cruz, ejecutando la reconstrucción mamaria inmediata, es decir ni bien se realiza la mastectomía por parte del equipo de mastólogos o cirujanos oncólogos, implantamos un expansor debajo del músculo pectoral e injertamos un segmento y un componente de la piel propia de la paciente que tiene fibra de colágeno y elastinas.
En Estados Unidos las posibilidades económicas y tecnológicas permiten la utilización de dermis de donadores cadavéricos que es un tejido heterólogo cultivado en laboratorio, haciéndolo biocompatible con el cuerpo humano. Sin embargo, el altísimo costo (5000 dólares) dificulta o imposibilita su uso aquí en nuestro país.
Por tal motivo, la creatividad aflora frente a la dificultad de poder aplicar este carísimo material, así que usamos un segmento de matriz dérmica propia de cada paciente, lógicamente con el consentimiento previo y la explicación técnica necesaria, para que esa mujer que es mastectomizada sea reconstruida de manera inmediata, sepa y comprenda la utilidad y la necesidad de emplear este tipo de tejido.
¿Esta técnica está indicada para cualquier edad?
La reconstrucción con expansor-implantes y matriz dérmica autóloga está indicada para cualquier edad, es una técnica sencilla, a bajo costo, porque se trata de utilizar tejidos propios de la paciente, que no acarrea una prolongación mayor en cuanto a tiempo quirúrgico, costos o riesgos inherentes al usar tejidos o matrices de otras personas. Este procedimiento se está realizando con mucho éxito en Santa Cruz.