Una voz que nace del corazón y lucha por los derechos de la mujer. Así describimos a Silvia Suárez Barba, 60 años, nacida en la población de La Bélgica hoy municipio Colpa Bélgica.
Hoy la presentamos como escritora del poemario ‘Cuando el corazón habla’, una obra íntima que refleja emociones, vivencias y reflexiones personales.
Casada con Jerges Jordán Bazán y madre de cuatro hijos: Luis Carlos, Jerjes Andrés, Silvia Ximena y Fernanda. Silvia compagina su vida familiar con una intensa labor profesional y social. Es abogada, maestra normalista y cuenta con una maestría en Derecho de Familia y Violencia Familiar.
Sobre su poemario comparte que la inspiración nació una tarde de soledad en su casa, un espacio que considera fuente de energía y paz. “Empecé a disfrutar de esa soledad y pensé: la soledad es bella, porque permite reencontrarse con uno mismo”, recuerda. Así surgió su primer poema, el inicio de un camino literario que no ha dejado de recorrer desde entonces.
- ¿Cómo fue el proceso de escritura y publicación de su poemario?
La creación de los poemas fue algo fantástico porque lo iba socializando y revisando mis notas de orientación a las lectoras de Para Ellas. Escribir un libro o un poema es un proceso desafiante que implica plasmar cosas, historias o conocimientos en un mismo texto.
Creo que pensaba hacerlo como un acto de comunicación para compartir mi visión con el mundo; también, creo que es dejar un legado, o incluso convertir mis poemas en una forma de sanación y autoconocimiento para otras mujeres, y así nos ayudamos todas.
- ¿El poemario tiene un fondo que se enmarca en la autoayuda?
Cada poema narrativo es una vivencia real de una historia, de tantas mujeres que acuden al SOS Feminísima, que por mi trabajo como abogada voy atendiendo los casos de violencia familiar.
Pero no escribo sobre el dolor sino el amor que ellas sintieron, otras el desamor, en fin cada poema es un sentir. El mensaje central es el amor y la gratitud, son los valores que considero deben ser parte fundamental del ser humano, esa la fuerza que te hace ver la vida de otra forma más llevadera y más hermosa.
- ¿Hubo mucha emoción en la presentación de su libro?
- La presentación fue un éxito, vendí todos los libros y pienso que habrá una segunda edición.
Al principio estaba nerviosa porque a esos eventos la gente no va, pero cuando veo lleno total me emocioné, estaba mi familia, había amigas de los voluntariados y colegas de profesión que no podía hablar de ver tanta gente brindándome su apoyo. Me siento bendecida y muy agradecida.
- ¿Está en puerta una segunda edición, una continuación con un nuevo proyecto literario?
-Si, ya estoy enfocada en una novela en la que contaré historias reales de viudas que van a impactar.
El Tiempo lo dirá
No dejaba de llover
truenos a inquietar
las aguas cristalinas
empezaron a llenar las calles.
No era un día para recordar
tu maleta cargada se asomaba
a la puerta que no querías abrir
mientras yo me aferraba al muro
que me resguardaba de la indecisión.
Tus lágrimas no fueron suficientes
ni siquiera un diluvio borraría tus acciones
lo que me hiciste no tenía perdón.
Cerré mis ojos y el ruido de la puerta
me trajo a la realidad
saliste tan rápido y sin mirar
me mantuve firme en algo que
me negaba a aceptar
me cambiaste por días con otra.
Solo el tiempo dirá
si la decisión correcta
fue dejarte partir…