Todo empezó hace más de 26 años junto al Dr. Carlos Felipe Paniagua León, fundador de Udime, con más de cuatro décadas de trayectoria como ginecólogo, oncólogo y mastólogo. Y así, año tras año, seguimos en una intensa lucha para sensibilizar a la población sobre la detección precoz de este tipo de cáncer. Esta tarea ha ido rindiendo frutos, explica el impulsor de este movimiento porque la campaña preventiva se ha replicado en muchos centros de salud privados y públicos.
La ecografía juega un papel crucial
Sobre todo, si hablamos que la ecografía puede identificar lesiones sospechosas, muchas veces pequeñas y no palpables, que nos ayudan en un diagnóstico oportuno y aumentando las posibilidades de éxito en el tratamiento.
Este método es fundamental en la salud de mujeres jóvenes, además, es indispensable para procedimientos complementarios como biopsias mamarias, punción aspirativa con aguja fina y core biopsy, al guiar al especialista en tiempo real con mayor precisión.
Mamografía y ecografía
Cuando se combina con la mamografía, la ecografía incrementa la sensibilidad diagnóstica en un 70% a 80%, sobre todo en lesiones pequeñas que podrían pasar desapercibidas en la mamografía.
Asimismo, resulta especialmente útil en pacientes con implantes mamarios, ya que permite identificar complicaciones como rupturas o contracturas. Otro aspecto relevante es que se trata de un estudio seguro y no invasivo, libre de radiación, lo que lo hace ideal también para niñas y adolescentes en casos de nódulos palpables, infecciones, alteraciones en el desarrollo o traumatismos.
¡Más avances tecnológicos!
Los nuevos equipos han ampliado aún más sus alcances con la elastografía, una técnica que mide la rigidez de los tejidos y contribuye a diferenciar tumores benignos de malignos, aumentando la confiabilidad del diagnóstico.
La edad de los chequeos mamarios, desde los 35
Este mal no discrimina, dice el especialista. La mujer debe hacerse los estudios anuales hasta el último día, más allá de los 65 y 75 años, porque se ha diagnosticado cáncer de mama en mujeres mayores. A partir de los 35 años se debe realizar una mamografía de base. Si es normal el resultado, se continúa con el chequeo anual, luego, desde los 40 en adelante. Si la mujer tiene antecedentes de familiares con cáncer, debe hacer los controles, desde los 20 años.
El legado del Dr. Carlos Felipe Paniagua León
En Bolivia, hablar de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama es imposible sin mencionar al Dr. Carlos Paniagua, y su formación médica en Uruguay, Brasil y Estados Unidos. Tiene las especialidades en mastología y oncología, y es reconocido en congresos internacionales con varias distinciones, como el Premio Maestro de la Ginecología y Maestro en Mastología.
Destacamos su aporte al desarrollo de la medicina y a la prevención del cáncer de mama, como un verdadero pionero: fue quien trajo a Bolivia el primer mamógrafo, y durante años trabajó para que los equipos de diagnóstico de última generación llegaran al país, con el objetivo de salvar vidas a través de la detección temprana de la enfermedad. Hoy, todo su compromiso sigue siendo referente en la medicina boliviana.