Promover la economía verde y el reciclaje o la gestión de residuos hacia la economía circular, es el principio de este proyecto tripartito, una iniciativa en la que participan la Universidad Privada Franz Tamaño (Unifranz), el Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, y la Unión Europea a través del embajador del bloque, Jaume Segura y José Shulz, embajador de Alemania en Bolivia.
Y son precisamente los representantes europeos que auspician esta iniciativa con 87.000 euros para los emprendimientos que se favorezcan con este fondo concursable.
Según la explicación de los proyectistas, Ideas Circulares está destinado a promover iniciativas sostenibles que tengan un enfoque de economía circular y que se desarrollen en las regiones metropolitanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El fondo no reembolsable de 87.000 euros está destinado a financiar entre siete a doce proyectos orientados a microempresas, pequeñas y medianas empresas startups y asociaciones de recuperadores de base activas, o, que deseen iniciar prácticas circulares.
El objetivo es impulsar el paso de una economía lineal, es decir, lo tradicional hacia la circularidad, priorizando las iniciativas lideradas por mujeres y a las asociaciones de recuperadoras de residuos, reconociendo su papel fundamental en la cadena de valor de la economía circular.
En ese marco, el embajador de la UE, Jauma Segura, afirmó a EL DEBER que esta iniciativa es importante porque promueve los empleos verdes haciendo énfasis en el enfoque de género.
El embajador de Alemania, José Schulz, destacó la importancia de la economía circular y el impulso que se empieza a dar a las iniciativas sostenibles en Bolivia y los beneficios que la generan como la protección al medioambiente y a la salud de las personas.