Los suegros Franklin Flores, el exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se presentaron ayer, a la Fiscalía Departamental de La Paz, a donde fueron citados a declarar por el caso de legitimación de ganancias ilícitas, relacionado a la venta y compra con sobreprecio de harina subvencionada.
“El día de hoy (ayer) se han presentado los suegros del señor Franklin Flores, si bien se presentaron de forma voluntaria, ambos se acogieron a su derecho al silencio, por lo que nos queda evaluar los indicios que existen en el cuaderno de investigaciones”, informó el fiscal Johan Muñoz.
De acuerdo a los datos del expediente, los suegros de Flores fueron involucrados, luego de que éste presentara documentos de la propiedad de un departamento en la ciudad de El Alto, con el fin de justificar su patrimonio.
La investigación inició por la denuncia del dirigente de los panificadores, Dandi Mallea y su abogado, Eduardo León, quienes presentaron pruebas sobre el hecho de corrupción.
La Fiscalía sostiene que Flores tenía más de Bs 200 mil en sus cuentas, dinero que excedía de sobre manera la suma de todos sus salarios, si este hubiera ahorrado sin gastar ni un solo centavo, desde que fue posesionado como gerente de Emapa. Asimismo, Muñoz sostiene que se detectaron movimientos bancarios sospechosos en las cuentas de la esposa de Flores, quien fue enviada a la cárcel, en diciembre, luego que éste fugó de su detención domiciliaria.
Sobre los suegros, Muñoz señaló que la documentación y el historial bancario de Flores, no coinciden con las fechas de la compra y los montos declarados de venta. En ese sentido, se presume que los dos adultos mayores favorecieron al enriquecimiento ilícito de Flores.
Caso harina 1
El abogado León explicó que la Fiscalía abrió dos procesos relacionados a la harina subvencionada. En el primero se investiga a Flores, a otro dirigente de los panificadores, Rubén Ríos, a familiares de ambos y funcionarios de Emapa.
“Primero, Emapa compraba a precios reales (Bs 540) el quintal de harina de empresas argentinas, luego esta era vendida a precio subvencionado a la empresa Tauro Ríos, que a su vez, procedía rembolsar la harina y la volvía a vender a Emapa, otra vez a un precio alto. Por estos hechos se estima un daño económico de 43 millones de bolivianos”, aseveró León en entrevista con EL DEBER.
Harina 2
En el segundo caso, según el fiscal Omar Quisbert, se investiga las irregularidades al interior de Emapa, relacionadas a la adjudicación de los contratos de venta y compra de la harina. Es dentro de ese proceso, que el domingo, otro juez determinó aplicar una segunda orden de detención preventiva, contra Flores.
Recordemos que el exgerente fue aprehendido el viernes, fecha en la que inicialmente se programó la declaración de los suegros. Flores se fugó de la detención domiciliaria que cumplía, el 27 de noviembre, pero el sábado un juez modificó ese beneficio y determinó la primera orden de detención preventiva por cinco meses.