¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Según Pedro Lima, cinco sacerdotes pederastas coincidieron en un hogar infantil

Domingo, 28 de mayo de 2023 a las 23:27
Apuntó al Hogar de Tacata, próximo a Quillacollo; nombró a ‘Pica’ Pedrajas, Eduardo Cavanagh, Luis Roma, ‘Vicu’ Villamil y Jorge Vila, del que sugirió fue uno de los mayores depredadores sexuales

Pasó siete horas dando su declaración en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, esta vez como víctima de abuso sexual.

A pesar de que anunció que haría público el nombre de su agresor luego de declarar, se abstuvo de hacerlo. “Prefiero esperar, aún no me repongo, me afectó mucho. Eso sí, me sentí escuchado”, aseguró.

No dio el nombre de quien abusó de él, pero dijo que el jesuita Ramón Alaix, el mismo que los expulsó de la Compañía de Jesús, sabía de su caso, además de su propio progenitor.

Aprovechó para hablar de otro religioso, ya fallecido, Jorge Vila, al que catalogó como uno de los mayores depredadores sexualesincluso más que el sacerdote Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, cuyo diario de casos de pederastia fue revelado a través de su diario de vida.

Según Lima, ya declaró una primera víctima, otra lo hará a principios de esta semana, y aseguró
que está trabajando para animar a otros a denunciar ante el Ministerio Público.

Informó que el catalán Vila, ya fallecido, fundó la organización Defensa de los Niños Internacional, y trabajó en el Hogar de Niños de Tacata, prácticamente de forma simultánea con cuatro supuestos pederastas más: ‘Pica’ Pedrajas, Eduardo Cavanagh, Luis Roma y Carlos ‘Vicu’ Villamil.

Para Lima, en este hogar infantil se multiplicaba la vulnerabilidad de los menores, ya que en su totalidad eran abandonados o huérfanos.

“A riesgo de mi propia libertad me atrevo a nombrarlo porque tengo conocimiento de varias
víctimas, el problema es que no se animan a denunciar a la Fiscalía, al ser un proceso doloroso”, aseveró.

El exjesuita lamentó que Vila falleciera sin antecedentes y como héroe, “como gran defensor de la niñez. Nunca tuvo proceso
judicial”, suspiró.

Denunció que, cuando los menores cruzaban cierta edad y debían abandonar el hogar, Vila los
llevaba a casas alquiladas, que no pertenecían a la congregación, y abusaba de ellos a cambio de dádivas. 

“Entre los jesuitas se disputaban a los niños, pero no solo abusaban de los más pequeños, llevaban afuera a los más grandes, supuestamente para incorporarlos a la Compañía de Jesús, pero era una farsa”, dijo, y agregó una
denuncia más fuerte.

De los mayores no abusaban en estado de sobriedad, algunos religiosos manejaban bebidas alcohólicas, otros somníferos. Llegaban a un nivel muy bajo”, indicó, y se respaldó con que pronto se conocerán denuncias de víctimas, luego de que pasen por la Fiscalía.

Protocolo de conducta
De acuerdo a las declaraciones de la Iglesia católica, la institución cuenta con un protocolo de
conducta ética que incluso ha sido actualizado este año, y que está abierto a ser perfeccionado
para evitar que hechos como este se repitan.

Jordi Bertomeu, representante de El Vaticano que estuvo en Bolivia por una semana, aseguró al diario Página Siete que no vino para realizar una investigación, sino para dar asesoramiento jurídico. 

Recomendó a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) “estar más cercanos a los casos” de pederastia y “escuchar a los afectados”, justo luego de que varios actores de la Iglesia reconocieran públicamente que faltó escuchar más a las víctimas.

Asimismo, como parte de su visita, dio orientaciones sobre cómo empezar distintos protocolos para la detección de casos de abuso y el cuidado con los menores.

Desde el Arzobispado de Santa Cruz, el asesor legal, Tito Antonio López, aseguró que actualmente las líneas guía mandan que, incluso ante los rumores, se debe investigar.

Este protocolo se desprende de directrices emanadas de El Vaticano, de las que también pueden salir nuevos protocolos. Es el caso
de la Diócesis de San Ignacio de Velasco.

En medio de la polémica, ayer la Iglesia católica celebró la festividad de Pentecostés, y en su
homilía, monseñor René Leigue hizo un llamado a seguir adelante. “Cometimos delitos, nos equivocamos; pero eso no significa que
la Iglesia se va a deshacer”, dijo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: