Ante el incremento de casos nuevos de sarampión en Santa Cruz, el Gobierno, a través del Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, coordina rastrillajes en el departamento cruceño para detectar casos y apoyar en la inmunización.
“Se está haciendo la coordinación con las autoridades, tanto del Sedes (Servicio Departamental de Salud) como del municipio de Santa Cruz de la Sierra, pero también con las universidades, quienes participarán de un rastrillaje, para aportar y apoyar en las brigadas para detección y hacer el monitoreo de vacunación, dijo el viceministro de Promoción y Vigilancia, Max Enríquez, en una entrevista con medios estatales.
Santa Cruz registró cuatro nuevos contagios de sarampión, lo que elevó a siete los casos registrados en lo que va del año en Bolivia. La enfermedad se ha presentado en adultos y niños de diferentes edades, que residen en Santa Cruz de la Sierra, Porongo y San Miguel de Velasco.
“Son más de 4.600 establecimientos que llevarán adelante las acciones de rastrillaje, de priorizar la patología, porque es de rápido contagio, para cortar las cadenas de transmisión que puedan presentarse en unidades educativas, universidades y población en general”, remarcó Enríquez.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por el aire. Basta que una persona enferma hable, tosa o estornude para contagiar entre 15 a 18 personas si éstas no están vacunadas.