El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, estuvo presente en Oruro por los diversos actos conmemorativos de los 245 de su gesta libertaria. En la presentación de la nueva infraestructura para la zona franca comercial de Oruro, el mandatario volvió a referirse a los créditos internacionales conseguidos durante estos tres meses de gestión. Sin embargo, más allá de mostrar los logros, dedicó un espacio para recordar a los asambleístas presentes que ahora deben ser ellos quienes, en la Asamblea Legislativa, aprueben los créditos.
"Lo más importante, y yo lo digo con mucho respeto, es que nuestros compañeros parlamentario tienen que aprobar (los créditos) porque no es platita para el presidente o para el Gobierno, es platita para las obras que se necesitan, (para) colegios, escuelas", destacó el presidente.
En otro momento de su intervención recalcó que "hemos conseguido la plata, esos proyectos tendrán que ser aprobados en el Parlamento, eso ya no depende de mí. Platita ya he conseguido. Ahora, en el Parlamento, diputados y senadores, con todo el respeto y cariño, tenemos que trabajar para aprobar". Aunque, reconoció que "yo les tendré que explicar clarito cómo es, cómo viene el trabajo" para agilizar la aprobación de los mencionados créditos..
Esta segunda referencia la hizo después de referirse a la ejecución de "obras rápidas por un valor de 35 millones de bolivianos que vamos a ir entregando" en Oruro. Además, destacó que en 2026 se tiene previsto entregar 305 millones de bolivianos para el departamento, eso sin contar los aportes que pueda recibir en concepto de los créditos aprobados.