Los pobladores de Tarija están obligados al uso de barbijos desde este lunes, según la nueva disposición del Gobierno Municipal. A partir del primer lunes de mayo, las personas que incumplan la norma serán sancionadas, según el alcalde Rodrigo Paz.
La autoridad edilicia dijo que, en esta semana será un corto periodo de concienciación para que la población use la mascarilla, a fin de evitar los contagios por el coronavirus.
La normativa del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija y provincia Cercado establece que todo ciudadano que salga de su domicilio a realizar cualquier tipo de actividad, está obligado al uso de barbijo desechable o de tela, ya sea de producción industrial o elaborado de manera doméstica, además de la utilización de guantes de látex.
Paz advirtió que, desde el primer lunes de mayo los infractores serán sancionados con multas económicas y el trabajo comunitario y social.
También se prevé la clausura del establecimiento comercial y otros espacios de atención al público, en caso de que el propietario no utilice los barbijos y guantes, ni realice la desinfección permanente.
El Colegio de Economistas de Tarija sugirió a la comuna la reapertura gradual de las actividades en las empresas con los cuidados necesarios exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para minimizar el impacto negativo en la economía departamental.
A este se sumaron otros sectores, entre ellos gremiales y transporte público, que piden flexibilización de la cuarentena decretada por el Gobierno central para retomar sus actividades.