El viernes la fiscalía de La Paz resolvió presentar la imputación formal en contra del exsubprocurador Juan Kaleff Clemor Vargas por el delito de uso indebido de influencias. Se trata de una de las cuatro investigaciones que tiene el exfuncionario que trabajó durante la gestión de Wilfredo Chávez en la Procuraduría General del Estado.
“La autoridad fiscal, mediante resolución JSAR 012/2024 imputó formalmente a Clemor Vargas, por el delito de uso indebido de influencias, previsto y sancionado en el artículo 146 del Código Penal: por considerar que se acreditaron los elementos de convicción suficientes de la posible existencia de un hecho con relevancia penal, como consecuencia del análisis objetivo del cuaderno de investigaciones y las evidencias reunidas durante la investigación preliminar, en grado de autor directo del delito señalado” refiere un comunicado que publicó la Procuraduría.
Clemor Vargas fue investigado por uso indebido de influencias porque lo acusaron de utilizar su cargo para impulsar varios juicios en favor de un pariente suyo, pese a que esos casos eran particulares y no competían a sus funciones.
El exprocurador Wilfredo Chavez fue citado a declarar como testigo en este caso, aunque en las dos oportunidades que le consultaron sobre esta denuncia afirmó que eran temas personales de su subalterno y evitó pronunciarse respecto del caso.
Otro de los procesos que tiene es por violencia familiar interpuesto por su expareja, lo que dio origen a un tercer juicio por falsedad ideológica porque habría cambiado la declaración de una de sus testigos en su favor y para hacerlo involucró a fiscales y policías.
El 14 de abril el abogado de una de las denunciantes reveló que luego de la presentación de las denuncias en contra de Clemor Vargas este abandonó el país y se desconoce si en este momento tiene residencia en Bolivia.