El centro de la ciudad de Potosí fue paralizado en su totalidad con los puntos de bloqueo que instalaron los integrantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y por las juntas vecinales que se plegaron a la medida, informó el secretario de comunicación de esta entidad cívica, Crisólogo Alemán. Sin embargo, la Alcaldía y la Gobernación se dieron modos de trabajar.
“Al principio se tuvo, hasta antes de hasta las 08:00, el acto tradicional del alcalde, Johnny Llally, que a través de su equipo de gente ha estado haciendo la iza de la bandera como todos los lunes, pero después ha cerrado sus puertas, así como la Gobernación y otras instituciones”, dijo el dirigente cívico.
El viernes el consejo consultivo de Comcipo aprobó la realización de un paro de 48 horas este lunes y martes en demanda de un pliego de 26 puntos y las exigencias para las autoridades locales. El pliego, según Alemán, se viene peleando desde a gestión de Evo Morales
Según los reportes del lugar, existió una relativa normalidad en las actividades porque la Gobernación y el municipio capital no acataron el paro. También reflejaron que el bloqueo de calles solo se podía percibir en el centro de la ciudad y no así en los alrededores.
De hecho se mencionó que las flotas de transporte interdepartamental llegaron sin novedades hasta la terminal de Potosí, lo que significa que el paro es en el centro de la ciudad y no en sectores alejados, menos en las provincias potosinas.
“No es como dice la prensa o la Policía de solo 17 puntos de bloqueo, sino han sido muchísimo más, ya que incluso las juntas vecinales salieron a bloquear, la conciencia del pueblo es mayor”, dijo el dirigente potosino.
Más adelante dijo que el martes el paro será mayor, porque los controles se ejercerán desde temprano y por tanto se obligará a cerrar comercios. En los barrios alejados no había controles y las actividades se desarrollaron de manera normal.