La presencia del presidente Rodrigo Paz Pereira realzó los actos del CCXV aniversario de la Batalla de Aroma y creación del Ejército de Bolivia, quien en su discurso pidió el respeto de la Constitución Política del Estado (CPE) y advirtió que la mayor derrota de un Ejército es el desprecio que pueden recibir del pueblo.
“La mayor derrota es el desprecio del pueblo, la mayor victoria es que el amor del pueblo, siempre esté junto a ustedes. La mayor derrota es que el pueblo nos desprecie, por eso hay una Constitución, por eso la soberanía del pueblo se respeta, por eso la patria está ante todo”, dijo ante los militares.
El Ejército celebró los 215 años de creación, mucho antes de la independencia de Bolivia, y así lo resaltó la principal autoridad del país. El Ejército es la fuerza militar más grande que tiene el país, por delante de la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval.
Los militares cursaron invitaciones incluso a los reservistas de esta rama militar a hacerse presentes para celebrar este aniversario. Un día antes de los festejos, se cambiaron los emblemas en la insignia y restituyera el diseño que tenían antes de 2010.
El Ejército movilizó incluso armamento militar de otras unidades para hacer la demostración ante el nuevo presidente del Estado y notificó a la ciudadanía esta movilización de vehículos. Se pretendió minimizar cualquier especulación que pudiera surgir con el traslado de material de Guerra.
El aniversario se realiza en el patio de honor del Colegio Militar de Ejército hasta donde desplazaron diversas unidades militares.
“Quiero agradecer de lo más profundo de mi corazón la oportunidad, con lo poco que podamos o lo mucho, seguir construyendo las Fuerzas Armadas y en este caso, en este aniversario puntual 215 años en la construcción de Bolivia”, dijo el presidente antes de que se inicie el desfile.