¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Denuncian que juez favoreció con detención domiciliaria a los dos funcionarios ligados a cobros irregulares en el Sedes La Paz

Viernes, 28 de noviembre de 2025 a las 18:33
El dinero que cobraron dos funcionarios del Sedes el pasado 12 de noviembre/Asambleísta Samantha Coronado

Edson G.S.S., y María R.M.C., los funcionarios implicados en cobros irregulares al interior del Sedes de La Paz ahora cuentan con detención domiciliaria tras la decisión del vocal de la Sala Quinta del Tribunal Departamental de Justicia, Adalid Mamani Quispecahuama.

Los asambleístas departamentales de La Paz Israel Alanoca y Leopoldo Chui denunciaron que vocal Juan Adalid Mamani Quispecahuana, de la Sala Penal Quinta del Tribunal Departamental de Justicia, favoreció con detención domiciliaria a los dos funcionarios, Edson G.S.S., y María R.M.C., que fueron aprehendidos el 12 de este mes por el cobro irregular de montos de dinero que realizaron al interior del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

“Hemos conocido una noticia lamentable. Los dos imputados por el delito de concusión fueron liberados. Ayer (jueves) en una audiencia de apelación se ha revocado la decisión del juez de primera instancia y les ha beneficiado con detención domiciliaria”, informó Alanoca en conferencia de prensa.

Lamentó que, con esta decisión, estas dos personas puedan manipular los papeles ya que tienen acceso directo al Sedes y así perjudicar el trabajo de investigación.

“Ellos pueden incluso hablar con las víctimas, pueden manipular y ahí hay un riesgo. El juez no ha obrado bien ante este hecho”, reclamó el asambleísta.

El delito que cometieron estas dos personas se dio el pasado 12 de este mes, cuando fueron encontrados en flagrancia con dinero, una laptop y una lista de funcionarios a quienes exigían montos de dineros de entre 90, 100, 120, 150, 200 y 250 bolivianos como pago para asegurar sus puestos de trabajos al interior del Sedes, centros médicos y otras instancias.

Tras esto, efectivos policiales intervinieron las oficinas y aprehendieron a los dos funcionarios, además de que en el lugar se halló al menos 12.000 bolivianos, producto de los cobros de un solo día.

Alanoca también informó que el vocal dio una fianza de 10 mil bolivianos.

Solamente les han dado una fianza de 10 mil bolivianos, ese monto y más hemos encontrado ese día y solo habían recogido en tres horas, imagínense cuánto más habrán recogido en estos años. No sabemos el argumento que ha usado el juez, pero exhortamos a la Fiscalía que le dé celeridad a este proceso”, declaró.

En tanto, el asambleísta Chui manifestó que el vocal Mamani Quispecahuama solamente se maneja con dinero para librar procesos judiciales.

Este vocal, Adalid Mamani Quispecahuana se maneja así (con dinero) a la justicia. Estos señores estaban cometiendo actos de corrupción y así son liberados, son beneficiados”, reclamó.

Pidió al vicepresidente Edmand Lara responder a las peticiones que enviaron y aseguró que los mismos están en su despacho.

“Señor vicepresidente: denuncia muy grave por hechos de corrupción contra Santos Quispe y funcionarios del Sedes de La Paz por corrupción de cobros exorbitantes de dinero a funcionarios públicos”, dice un memorial que tiene el sello de la Vicepresidencia.

Las consideraciones del vocal Mamani Quispecahuana

Durante la audiencia de apelación que fue solicitada por la defensa de los implicados en los cobros irregulares, el vocal Mamani Quispecahuana negó que los imputados hayan sido encontrados en flagrancia, como afirman los denunciantes y que esto solamente se lo considera en casos de narcotráfico.

No se ha fundamentado de forma proporcional la necesidad de realizar actos de investigación como la inspección ocular y la declaración de testigos para determinar si han operado en flagrancia, que es propia de delitos de narcotráfico”, señala el vocal en la audiencia de apelación a la tuvo acceso El Deber.

Además, indica que los riesgos de influir en los testigos y manipular las pruebas que existe sobre los cobros, que mencionan los denunciantes, son “incongruencias internas”.

Por ello, el vocal Mamani Quispecahuana determinó que los involucrados en el presunto delito de concusión se defiendan en libertad y por ello fueron beneficiados con la detención domiciliara.

“Con estos fundamentos se va a aceptar en parte la apelación interpuesta de los imputados, por tanto, el vocal de la Sala Quinta, resuelve y revoca la resolución 675/2025, emitida el 13 de noviembre y, en consecuencia, dispone esta autoridad de que ambos imputados asuman su defensa en libertad con la aplicación menos gravosas. Además de disponer, primero, la detención domiciliaria de ambos ciudadanos sin salida laboral”, señaló el vocal.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: