¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Pasajeros en manos de ‘piratas’ y novatos; hay limitaciones en los controles

Domingo, 09 de marzo de 2025 a las 00:00

Este 2025, problemas mecánicos, imprudencia y alcohol ocasionaron la muerte de unas 90 de personas en solo tres accidentes de Tránsito, y de casi 130 en lo que va del año. Las autoridades prometen más controles en las mismas terminales

Existen esfuerzos, pero son insuficientes. Las cifras negras que dejó el Carnaval este año en las carreteras del país, en apenas un par de días, confirman que los controles en las terminales de buses no bastan para evitar la pérdida de vidas.

Los informes indican que una seguidilla de siniestros, protagonizados principalmente por autobuses de transporte interdepartamental, fueron provocados por exceso de velocidad, la imprudencia, el consumo de alcohol y la precariedad de la señalización de las rutas, especialmente de Potosí, donde tuvieron lugar la mayoría de las tragedias.

El 17 de febrero, un autobús cayó a un barranco en el distrito de Yocalla, en Potosí, dejando 28 muertos y 14 heridos. Solo un día después, el 18 de febrero, otro accidente de un bus interdepartamental en la carretera Oruro-Pisiga provocó 30 muertos más. Estos dos accidentes dejaron casi 60 decesos.

El 3 de marzo, un bus cayó a un barranco tras colisionar con una vagoneta en la carretera Oruro-Potosí, en Leñas, cobrando la vida de 31 personas y dejando a 22 heridas.

Si bien los controles suelen concentrarse en los choferes, igual que la responsabilidad, Luis Flores Vidal, ejecutivo de la Federación de Choferes Asalariados de Santa Cruz, aseguró que la sociedad no sabe lo que realmente pasa. “Me preocupan los dueños de buses porque cuando hay plata todo mundo hace lo que le da la gana. Pagan multas y hacen lo que quieren con los pasajeros y con los choferes, que son explotados”, manifestó.

Vidal recordó que el año pasado, en mayo, a pedido de su Federación, el Ministerio de Trabajo hizo una inspección en varias empresas de transporte para ver las condiciones laborales de los choferes, y lamentó que eso hubiera “caído en saco roto”.

Agregó que en el último tiempo se esté apostando por jóvenes que apenas superan los 20 años, y aseguró que se está flexibilizando el control en cuanto a las categorías de las licencias de conducir. “Nosotros presentamos un proyecto para profesionalizar a los choferes ante la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), les pedimos capacitación, talleres, etc., pero hasta la fecha no nos han dado respuesta”, observó.

 

Controles

En las terminales de buses del país legalmente establecidas operan representantes de la Dirección de Transporte de la Gobernación, de la ATT, de la Unidad Operativa de Tránsito, pero además de otras oficinas, como Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Felcn, Interpol, Administración de la Terminal, etc.

Cada una de estas instancias tiene una competencia específica, pero a pesar de los actores, algo no está funcionando. Sin embargo, entrevistados, aseguran que incluso en épocas altas se refuerzan el personal y los operativos de control.

Sobre sus funciones, desde la Administración de la Terminal Bimodal de Buses de Santa Cruz explicaron a EL DEBER que se encargan del arrendamiento de los locales para que alquilen o trabajen los operadores de buses. “La ATT nos controla a nosotros y también a las flotas. Somos como los dueños de casa que alquilamos a otros”, indicaron.

Otra oficina es la de Servicio de Atención a Usuarios de Transporte Interprovincial (Sauti), dependiente de la Dirección de Transporte de la Gobernación. Desde sus oficinas en la Terminal cruceña explicaron que asumen el control y fiscalización de todas las empresas interprovinciales e intermunicipales, mientras que la ATT se enfoca en lo interdepartamental. “Acá hacemos la atención, tanto al operador como al usuario, en cuestiones de reclamo o cualquier otra circunstancia que se suscite. Aparte de eso, fiscalizamos al operador para que esté funcionando bien, que salga en horario, que cumpla con las condiciones que debe tener el bus. Nuestro equipo está conformado por la abogada, la responsable de Terminal y los inspectores de transporte que están en los carriles, supervisando”, describieron, y aseguraron que esta labor se hace en coordinación interinstitucional. Otra función es determinar las tarifas de estos pasajes intermunicipales e interprovinciales.

Según el personal de Sauti, para que una flota ingrese a la Terminal, exigen que cuente con SOAT, que haya chofer de relevo. “Además, realizamos los operativos en periodos de alta demanda, hay una parada en los Valles, en el cuarto anillo y acá. No realizamos control en carretera porque no tenemos la capacidad instalada”, admitieron.

Al mismo tiempo, agregaron que la mayoría de accidentes de ese tipo ocurre en carreteras interdepartamentales, donde las unidades van a mayor velocidad.

Admitieron que entre las líneas que están afuera de la Terminal, algunos operadores incumplen con las normas, aclarando que no se puede generalizar. “Para dar permiso se emite una tarjeta de operación que demanda ciertos requisitos, como un informe del estado mecánico de los buses con talleres autorizados. Vemos si tienen el acondicionamiento para la categoría que ofrecen, como Leito”, dijeron.

Consultados sobre sus competencias, los funcionarios de la ATT de la Terminal Bimodal de Buses de Santa Cruz, indicaron que la norma que los rige en cuanto al transporte terrestre e internacional es la Ley General de Transporte 165.

Cuando hay un accidente, explicaron que piden un informe a Tránsito porque es esta institución la que debe realizar una investigación primero, y que siempre hay un encargado de esa investigación, que debe transmitirse a través de un informe final, para que la ATT sancione. “Nosotros vemos sanciones que van desde las económicas hasta el cierre de empresas, las económicas van de acuerdo al tamaño de la empresa y a la reincidencia. Las sanciones penales las ve Tránsito”, informaron.

También dijeron que se pide que el chofer tenga las horas de descanso correspondientes, tarjeta de operación, relevo, licencia, que estén con las condiciones necesarias para viajar. “La otra vez llegó uno en estado de ebriedad de Sucre”, admitieron y remarcaron que la mayoría de los accidentes de flotas que salen desde Santa Cruz suceden en la zona de El Sillar, por las curvas. “Varían las flotas que se accidentan, y las razones, es por cansancio, el clima, fallas mecánicas”, finalizaron.

Consultado sobre el tema, el mayor Cristian Dalence, responsable de Tránsito en la Terminal de Santa Cruz, remarcó que gracias al trabajo que se realiza en esa oficina no han tenido accidentes o contratiempos en las carreteras que comunican a Santa Cruz con otros departamentos, por lo menos en este Carnaval.

“Hay que tener en cuenta que también el conductor puede salir bien de acá y no sabemos qué hace en el trayecto. La Policía Caminera hace controles más adelante, pero también a la llegada hemos hecho controles”, dijo.

Aceptó que existe lo que se conoce como transporte “pirata”, y que Tránsito solo controla dentro de la Terminal. Dijo que la ciudadanía también debe hacer su parte, ya que por apuro no averigua si las operadoras que usa son autorizadas.

Sobre la responsabilidad en los accidentes, indicó que el código de Tránsito habla de los conductores como los responsables de su unidad, y que son ellos quienes deben avisar a los propietarios de cualquier problema.

Aseguró que en temporada alta, como Carnaval, reciben refuerzos desde el Comando Departamental.

 

Cifras de Carnaval

La Administración de la Terminal tiene sus propias estadísticas todos los meses, admitieron que existen épocas altas de movimiento de pasajeros.

En el caso de viajes a Oruro, el reporte fechado el 21 de febrero mostró un movimiento de 584 pasajeros en 17 buses, una cifra mayor a días previos, como el 19 de febrero, cuando el informe indicó un flujo de 12 buses con 354 pasajeros. “Las flotas más copadas son, por lo general, Copacabana y Bolívar, con 43 personas por unidad, mientras que las demás llegan a 35 y 38 pasajeros”, detalló Alejandra Ruiz.

Solamente en febrero de este año, la Terminal cruceña tuvo un movimiento de casi 250 mil personas, mientras que en diciembre de 2024 fue de 367 mil.

Según la ATT, entre interdepartamentales e internacionales, el movimiento diario por lo menos es de 220 flotas que ingresan de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, e incluso de Chile.

El informe de la Dirección Departamental de Tránsito de Santa Cruz señala un aumento en los accidentes por Carnaval este año, pero contrariamente a 2024, con menor presencia del alcohol como causante. En 2024, Tránsito registró en Carnaval 29 conductores en estado etílico, mientras que en 2025 la cifra bajó a 15.

En 2024 hubo 69 accidentes, frente a 100 de 2025. La presente gestión dejó 86 heridos (53 en zona urbana y 33 en rural) y 8 muertos (4 en área urbana y 4 en rural).

Dalence insistió en que gracias a los controles ninguno de estos casos tuvo que ver con accidente con flotas involucradas.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: